Colomichicó y la ruta de los dinosaurios fortalecen el turismo con nueva tecnología

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación declaró admisibles dos proyectos presentados por el gobierno provincial para dotar de tecnología y cartelería al Parque Arqueológico Colomichicó y los seis museos que se encuentran en la Ruta de los Dinosaurios.

Ambos fueron formulados por las subsecretarías de Turismo y de Cultura y contaron con el aval de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE, que los elevó al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) por ser autoridad provincial de aplicación.

Las dos iniciativas se enmarcan en la convocatoria denominada “Apoyo tecnológico al sector turismo”, destinada específicamente a museos de ciencia y tecnología, sitios paleontológicos y arqueológicos, y áreas naturales protegidas, cuyo objetivo es propagar la divulgación y popularización de la ciencia y de la tecnología mejorando su rol y su misión en lo que hace a la sociabilización del conocimiento científico-tecnológico y a la concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región a partir del mencionado conocimiento.

Los fondos ofrecidos a través de esta convocatoria son aportes no reembolsables que en el caso de la provincia del Neuquén serán destinados a incorporar soporte tecnológico para contenidos audiovisuales: pantallas LED, tablets, sistemas de software, de comunicación, de sonidos e iluminación, paneles internos para el centro de interpretación y otros elementos de cartelería y gráfica. La suma total de ambos proyectos asciende a 2.869.299 pesos.

Esta acción se enmarca en el plan turístico impulsado por el ministerio de Producción y Turismo y la subsecretaría de Turismo provincial.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez subrayó que “esta apuesta fortalece a la actividad turística y al plan de turismo provincial. Los visitantes que llegan por el producto paleontológico y arqueológico buscan modernidad y comodidad, y en eso estamos pensando con los nuevos aires de cambios que vienen para Neuquén”.

Por un lado, se prevé invertir 1.017.744 pesos para el Parque Arqueológico Colomichicó y 1.851.555 pesos para la Ruta de los Dinosaurios. En ambos casos, el 30 por ciento lo aportará el ministerio de Producción y Turismo provincial y el monto restante quedará a cargo de Nación.

Sobre Colomichicó y la Ruta de los Dinosaurios

El parque se encuentra dentro de un área natural protegida y cuenta con un yacimiento de más de 800 bloques con grabados pictóricos de alto interés arqueológico. Allí se realizan trabajos de investigación, conservación y turismo, y existe un sendero interpretativo de seis kilómetros de longitud. Este centro, pronto a inaugurarse, tiene confitería, sanitarios, sala de venta de artesanías, visitas guiadas y una vivienda para el guía de sitio.

En tanto, la Ruta de los Dinosaurios -que incluye a las localidades de Las Lajas, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Villa El Chocón, Zapala y Neuquén capital- cuenta con museos que ayudan a incentivar el recorrido de dicha ruta, desarrollando diferentes técnicas lúdicas y de interpretación que fomenten el interés y conocimiento de la paleontología.