Colocan placa en comisaría de Cutral Co por “Memoria, verdad y justicia”

Quedó señalizada la Comisaría Nº 14 domo uno de los lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado. Del acto conmemoratorio participó la ministra de Gobierno Zulma Reina.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia Zulma Reina visitó participó ayer jueves del acto de señalización de la comisaría Nº14º de Cutral Co, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

También estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Ramón Rioseco; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita; el subsecretario de Participación Pública y Ciudadana, Gustavo Pereyra; y, en representación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Judith Said. Participaron además sobrevivientes de los centros de detención, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

Reina destacó el trabajo conjunto entre los diversos representantes provinciales, nacionales y municipales y mencionó que “en el marco de las políticas públicas de reparación y memoria vamos a avanzar codo a codo con estas banderas de defensa y reparación, para acompañar y llevar tranquilidad de espíritu a los familiares y las víctimas: acompañar, para no olvidar”. Destacó la labor del Centro de Atención a la Víctima de Delito, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, desde donde se asistió y acompañó a los familiares y a las víctimas que declararon en el juicio “La Escuelita II”.

Por su parte, Said expresó que “toda persona que asume como funcionario público sabe que hereda una deuda con la comunidad que sufrió estos atropellos, por eso hoy estamos aquí con las autoridades locales. Asumiendo ese compromiso de reparación para el pueblo en su conjunto”. 

El momento más emotivo del encuentro tuvo lugar cuando la ministra Zulma Reina le entregó  a los representantes de la Asociación de Amigos y Familiares de detenidos desaparecidos de la comarca petrolera el Decreto 0819/13, firmado por el gobernador Jorge Sapag, que otorga la personería jurídica a dicha organización. Dora Seguel, integrante de la asociación y sobreviviente del denominado “Operativo Cutral Co”, mencionó que “fue una gran sorpresa la que hoy nos dio la ministra con la personería jurídica, para nosotros es un paso muy importante”.

Durante la mañana, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita, participó de la colocación de la placa de señalización que se ubicó en la comisaría Nº 4 de Cipolletti. Ambas comisarías integraron el mismo circuito represivo, junto con la “La Escuelita” de Neuquén, entre otros centros clandestinos de detención que operaron bajo el Comando del V Cuerpo del Ejército, con base en Bahía Blanca. Con estas dos recientes marcaciones, ya son 62 las instaladas por el Estado nacional en todo el país. Próximamente, se señalizarán tres ex centros clandestinos de detención: el “Puesto Vasco” de Quilmes, la Comisaría 1ª de Monte Grande, y las Seccionales 1 y 2 de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.