Colocan cartelería preventiva en edificios de Neuquén

Colocan cartelería preventiva en edificios de Neuquén

octubre 21, 2009

La actividad fue organizada por Defensa Civil provincial y se desarrolló en las torres I, II y III de la Galería Jardín.

Defensa Civil.

La dirección provincial de Defensa Civil inició esta mañana en un edificio céntrico de la capital neuquina, la colocación de cartelería preventiva en casos de incendios, en la continuidad del Plan de Capacitación a encargados de propiedades horizontales que puso en marcha en mayo último.

La actividad, que se desarrolló en las torres I, II y III de la Galería Jardín -en Avenida Argentina y Alberdi-, se extenderá durante octubre y noviembre en edificios públicos y privados de la ciudad. Tiene como principal objetivo la concientización de la población sobre cómo actuar en casos de emergencias.

Las tareas estuvieron a cargo del director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, quien comentó que “tal como estaba previsto, hoy comenzamos con la instalación de cartelería, en este caso con instrucciones básicas de cómo actuar ante un incendio. Estamos convencidos de que se trata de una herramienta fundamental para concientizar a la población en el antes, durante y después de esta contingencia”.

El funcionario explicó además que Defensa Civil ya capacitó como guías de evacuación a más de 60 encargados de edificios pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh); y “en los próximos meses se brindarán cursos sobre manejo de matafuegos, RCP y primeros auxilios”.

Domínguez sostuvo que “en los edificios públicos, se instalarán carteles piso por piso; mientras que en los privados, se colocarán en la planta baja y en los ascensores”.

Además de Domínguez, estuvo presente el secretario general del sindicato que agrupa a los porteros, David Zapata, quien expresó que “el 95 por ciento de los edificios en Neuquén no cuenta con cartería preventiva, así que este es un paso fundamental. Desde Suteryh estamos muy satisfechos con la colaboración que nos brinda Defensa Civil, cuyas capacitaciones jerarquizan a nuestros afiliados”.

La instalación de la cartelería forma parte del plan de capacitación, entrenamiento e instrucción a encargados de edificios en el diseño de planes de emergencia y evacuación en sus lugares de trabajo, que comenzó en mayo último. Las prácticas permiten acceder a las diferentes amenazas de seguridad, siniestros y primeras medidas de control, como así también cómo actuar en el manejo de la emergencia como líderes de piso, su responsabilidad ante una evacuación o cómo desempeñarse en un sistema organizado para la aplicación de un plan.

La idea es que los encargados de edificios estén en condiciones de organizar las medidas preventivas adecuadas y la evacuación en forma rápida y eficiente según cada caso.

Qué hacer en caso de incendios (instrucciones básicas)

– Ante un principio de incendio procure sofocar el mismo con el extintor adecuado, dé aviso y pida ayuda.

– De no poder controlarlo, salga inmediatamente del lugar.

– Si lo sorprende el humo, salga gateando, cubra su boca y nariz con un pañuelo preferentemente mojado y respire por la nariz.

– Descienda por la escalera más cercana, nunca lo haga por los ascensores.

– Controle si las puertas están calientes antes de abrirlas. Si lo estuvieran busque otra salida.

– Si las salidas están bloqueadas, abra las ventanas, pida auxilio, luego colóquese debajo de ellas.

– Nunca salte al vacío si corre riesgo su vida, espere a ser rescatado.

– Si hubiera pánico en la salida, no se sume al tumulto, trate de ubicar salidas de emergencia o siga las indicaciones.

– Una vez fuera del edificio no vuelva a entrar. Llame a los bomberos de inmediato.