Colector Cloacal del Oeste II: ajustan últimos detalles para adjudicar la obra

El directorio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se reunió hoy para trabajar en la aprobación de la adjudicación de la obra denominada Colector Cloacal del Oeste II-Tramo a gravedad y también de un llamado a licitación que permitirá adquirir equipamiento por 42 millones de pesos.

La reunión se realizó esta mañana y estuvo encabezada por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y el presidente del organismo provincial, Mauro Millán.

Nicola informó que durante la reunión se trabajó en una agenda con varios temas y uno fue la aprobación del renglón de la obra del Colector del Oeste II-Tramo a gravedad, compuesto por 13 kilómetros y con un presupuesto de 133 millones de pesos. Indicó que tras la aprobación que se hizo hoy del tramo, se firmará la adjudicación de la obra.

Explicó que también se trabajó en el análisis de la otra parte de la obra, que se denomina Colector Cloacal del Oeste II-Bombeo y tramo a impulsión y está compuesto por ocho kilómetros.

El ministro recordó que la obra completa demandará una inversión de casi 400 millones de pesos y forma parte de un convenio que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, con el objetivo de promover el desarrollo e implementación de acciones para la infraestructura de la provincia.

Detalló que el convenio está conformado por las obras de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa La Angostura; el Colector Cloacal del Oeste II; dos nexos del sistema de agua potable Mari Menuco -ramal Este y Plottier-; el sistema de agua potable de Rincón de los Sauces; dos nuevos módulos para la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador; y la independización de mallas en la ciudad de Neuquén.

Millán destacó que el Colector Cloacal del Oeste II “se caracteriza por beneficiar todo lo que es el Oeste extremo de la ciudad. Tiene una población beneficiada de 150 mil habitantes, sobre todo emplazada en ese sector de la ciudad que hoy no cuenta con red servida”.

El presidente del EPAS dijo que la obra contribuirá “a la regularización de asentamientos, que se está trabajando a través de provincia y municipio. Todos esos asentamientos van a ser incluidos en esta gran obra, además de todos los usuarios regulares que requieren que todo el sistema cloacal del Oeste se vea reforzado”.

Licitación de equipamiento

Por otra parte, Nicola informó que el otro aspecto que se trabajó en la reunión fue la aprobación del llamado a licitación para la compra de equipos por 42 millones de pesos. Agregó que “se incorporarán equipos con hidrogrúa, equipo desobstructor, camionetas 4×2 y 4×4, nueva maquinaria de perforación y equipamiento para el servicio, que mejorará y fortalecerá todo el funcionamiento del EPAS en Neuquén capital y el interior de la provincia”.

En cuanto al llamado a licitación, explicó que será inmediato. “Se aprueban los distintos expedientes y la publicación estará en los próximos días para que los proveedores presenten las ofertas”, manifestó.

Por último, Nicola destacó que la adquisición del equipamiento forma parte de un convenio que se firmó a principios de este año. Comentó que el financiamiento será conjunto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la provincia del Neuquén, a través del EPAS.

Nicola destacó que la adquisición del equipamiento forma parte de un convenio que se firmó a principios de este año.