Colecta de sangre en el hospital de San Martín de los Andes

Se realizará el próximo martes 5, por conmemorarse en noviembre el mes del Donante Voluntario de Sangre. Es organizada por el ministerio de Salud de la provincia.

El ministerio de Salud de la provincia informó que el próximo martes 5 de noviembre se realizará una nueva colecta de sangre en el hospital Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes. La actividad se desarrolla en el mes del Donante Voluntario de Sangre, y comenzará a las 8.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo que estas acciones “fortalecen los lazos que nos unen con la comunidad”, y destacó la labor del personal de salud, “que es el eslabón necesario para que se pueda continuar construyendo en conjunto y que siempre se facilita la realización de colectas para promover la donación voluntaria y garantizar el abastecimiento necesario para nuestra red de atención”.

En los últimos años ha crecido la cantidad de donaciones voluntarias y eso es producto del trabajo que realizan desde los hospitales y distintas organizaciones de la sociedad que se sumaron a la iniciativa.

Décima edición

La Zona Sanitaria IV y el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes comenzaron desde hace años a implementar un cronograma de colectas. Esta es la décima y última edición del año, y además del llamado personalizado a aquellos donantes voluntarios y habituales, desde el sector de hemoterapia invitaron a la población en general a sumarse.

Los interesados en participar de esta convocatoria deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y presentar su DNI al momento de acercarse. Pueden haber ingerido mate, té o comer frutas sin inconvenientes; lo que hay que evitar previo a la donación es la ingesta de lácteos y grasas.

Desde hemoterapia, Silvia Crespo informó que para 2014 se prevé la realización de 4 colectas de sangre, y que en todas las oportunidades también se ofrece la posibilidad de informarse y ser parte del registro de donantes de médula ósea.

Acerca de la donación de sangre

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, sino la conciencia de que es necesaria para alguien e incluso para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento de su vida de este elemento.

El 9 de noviembre se celebra el día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de que esta práctica sea un acto habitual que refleje el espíritu solidario de los argentinos.