Cofecyt auditó en Neuquén a cinco Unidades de Vinculación Tecnología

Las unidades de vinculación tecnológica (UVT) que funcionan en la provincia del Neuquén fueron convocadas el pasado viernes por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE a fin de que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) audite los diversos proyectos que tienen a su cargo.

Se trata de las UVT del Centro PyME-Adeneu, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ArgenINTA, Fundación Julio Palacios y Fundación para el Desarrollo Regional de la Universidad Nacional del Comahue (Funyder). En total, ellas administran 38 proyectos financiados mediante las líneas del Cofecyt denominadas Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP- Espro), Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) y Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur).

Una técnica del Cofecyt visitó el viernes Neuquén para llevar adelante esta tarea, como parte de un proceso más amplio que inició el año pasado la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE con la intención de sanear la cartera provincial de proyectos. Al analizar el estado de situación advirtieron que había ciertas demoras en la ejecución de varias iniciativas y propusieron una serie de acciones, que incluyeron desde visitas a los beneficiarios para efectuar auditorías parciales hasta reuniones de trabajo con las UVT con el objetivo de detectar posibles inconvenientes a la hora de avanzar con su tarea.

El rol de las UVT adquiere relevancia debido a que aportan su estructura administrativa para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos. Son entidades a las cuales deben recurrir los beneficiarios de las convocatorias del Cofecyt cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado. Además, fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica.

Al término de las reuniones específicas con los representantes de cada una de las UVT mencionadas, la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta explicó que “fue una jornada muy productiva. Cada UVT se llevó tareas para seguir avanzando y también nosotros, desde el organismo, asumimos el compromiso de colaborar con ellas en el proceso de finalización de los proyectos”.