Coco disertará en congreso anual de petróleo y gas no convencional

Coco disertará en congreso anual de petróleo y gas no convencional

septiembre 17, 2012

Del evento participan empresarios, funcionarios y líderes de más de 30 países. Se desarrollará entre este martes y el jueves en el hotel Hilton, en Buenos Aires.

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry y el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, participarán esta semana del 2° Congreso Anual de Petróleo y Gas No Convencional, que se desarrollará entre mañana y el jueves en el hotel Hilton en la Capital Federal.

Al evento, organizado por American Bussines Conferences, asistirán empresarios, funcionarios y líderes políticos de más de 30 países. La disertación del titular de la cartera energética provincial está prevista para el jueves.

En la misma, se explayará en torno de “Los objetivos macroeconómicos del gobierno de la provincia del Neuquén en lo relativo a las actividades del gas esquisto y el petróleo crudo”.

En ese marco, expondrá sobre política y posibilidades de inversión en la provincia para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales; relación entre las operadoras, el gobierno provincial y la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén, a los efectos de atraer inversiones y desarrollar la extensión productiva; propuestas para un trabajo conjunto entre industrias y el gobierno provincial, de modo de promover el suministro del equipamiento necesario y el crecimiento de la actividad; entre otros temas.

Esquivel, en tanto, expondrá mañana en torno del uso del agua en los yacimientos no convencionales, aspecto sobre el cual el gobierno neuquino estableció normas y procedimientos que se plasmaron en el decreto 1483/12.

En la disertación, el subsecretario explicará los objetivos de la norma provincial, la cual apunta a prevenir, mitigar y minimizar impactos ambientales que puedan producirse a partir de las perforaciones no convencionales en reservorios shale y tight gas y shale y tight oil. Estas normas y procedimientos priorizan la protección, conservación y cuidado de los recursos hídricos, estableciendo el uso obligatorio de consumo de agua fresca de fuentes superficiales –lagos, ríos, arroyos, canales autorizados- y la prohibición del uso de agua subterránea, la cual se preserva para consumo humano e irrigación.