Cocineros neuquinos se destacaron en la primer Feria Expoalimentaria

Se realizó la primera edición de la Feria Expoalimentaria Fithep Patagonia a través del espacio Clases Magistrales de gastronomía, donde confluyeron destacados cocineros de la Patagonia, entre ellos los chefs locales que forman parte del “Sello de Gastronomía Neuquina”.

Destacados cocineros de la Patagonia y chefs provinciales que forman parte del “Sello de Gastronomía Neuquina” ofrecieron diferentes propuestas desde el miércoles 17 al viernes 19 de agosto en el Espacio Duam.

Durante las tres jornadas que duró el Fithep Patagonia, los cocineros patagónicos ofrecieron tres platos partiendo de ingredientes identificados con la gastronomía neuquina. El miércoles, los protagonistas que dieron apertura al ciclo de Clases Magistrales fueron Sebastián Mazzuchelli y Leonardo Morsella, quienes elaboraron su propuesta a base de trucha, frutos rojos, peras, chocolate y piñón.

El jueves, Ezequiel González, Matías Núñez y Cristian Dietrich, ofrecieron como entrada una brusqueta con trucha ahumada, vinagreta de oliva con nueces y hojas frescas. El plato principal fue a base de cordero y piñones, salsa de frutos rojos y malbec. En tanto que el postre fue pera a la sal con miel, especias y almendras garrapiñadas, salsa de chocolate y helado de crema.

La participación de Neuquén en el espacio de Clases Magistrales del Fithep la cerró el dúo compuesto por los chefs Luis Ocares y Ramón Vázquez. Como entrada prepararon un blinis de espinaca, queso especiado, trucha curada y pesto de piñones; con un plato principal en el que se destacó el chivito neuquino. El postre consistió en un dúo de pera y manzana glaseada con quenelle de azafrán y naranja, crujiente de almendras y nueces de la región.

Fithep Patagonia Expoalimentaria

Es una feria especializada sólo abierta a profesionales y contó con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, y al igual que sus semejantes Fithep Latinoamericana (Buenos Aires) y Fithep Nordeste (Resistencia), está organizada por Publitec, que cuenta con 50 años de trayectoria en el campo editorial y ferial.

La muestra propone como ámbito de excelencia para la generación de nuevos proyectos gastronómicos. Y estuvieron presentes profesionales de vasta experiencia del mundo de la pastelería, la heladería, la cocina y el catering.

En la feria se aprecian sistemas inteligentes de cocción, diversos tipos de hornos para todas las aplicaciones, batidoras y rebanadoras, vitrinas expositoras, máquinas elaboradoras de helados, materias primas para heladería y pastelería, chocolates industriales, equipamiento e insumos para hoteles, máquinas envasadoras, furgones climatizados, muebles para establecimientos gastronómicos, máquinas fabricadoras de pastas, empanadas y discos, indumentaria para diversos sectores de la gastronomía, mantelería y bazar, y sistemas de codificación de alimentos, entre otras muchas opciones.