Cobertizos y prácticas preventivas para atravesar las inclemencias climáticas

La subsecretaría de Producción recordó las medidas preventivas para esta época del año, en relación con la aplicación de recursos y tecnologías para mejorar las condiciones productivas en la ruralidad.

El resultado económico de los sistemas de producción extensiva de ovinos y caprinos se ven afectados por distintos factores como la inestabilidad del precio de sus productos (lana, mohair, corderos y chivitos); las condiciones climáticas adversas (temporales) principalmente al momento de la parición; la predación por zorros y pumas; y la falta de un manejo de factores relacionados con el parto, fundamentalmente los vínculos iniciales entre la hembra y su cría.

Por esta razón, “es necesario incorporar innovaciones productivas que permitan atenuar las consecuencias de esos factores adversos y que proporcionen mejoras en los incrementos en los índices productivos, especialmente en la parición. Es decir, obtener la mayor cantidad de crías posibles sobre la cantidad de madres preñadas que impactan favorablemente en los ingresos de estos sistemas productivos”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

La subsecretaría de Producción recordó las medidas preventivas para esta época del año.

Suplementación

Dado que es el momento de alimentar de manera diferencial a las madres preñadas, hay muchas familias productoras que ya han incorporado la realización de ecografías a sus hatos, práctica que les permite saber con mayor precisión cuáles son las hembras que están preñadas. Esos animales son los que recibirán la mejor alimentación durante este periodo.

Para optimizar esta tarea los técnicos de distintas instituciones y productores experimentados en esta implementación han brindado diversas capacitaciones, y también se ha trabajado con las organizaciones en la gestión y administración de Fondos Rotatorios, una de las herramientas financieras con las cuales la subsecretaría de Producción facilita la compra de forraje con previsibilidad para estar más preparados y abastecidos de granos y fardos en la época invernal.

Uso de cobertizos

“El empleo de cobertizos se presenta como una muy buena opción para que los animales no pierdan peso debido a las bajas temperaturas. Además sirven para corregir factores vinculados con las dificultades del parto y la relación entre la madre y su cría, permitiendo obtener la mayor cantidad de crías posibles sobre la cantidad de hembras preñadas, disminuyendo la muerte perinatal”, explicó Amalia Sapag y agregó que también contribuyen a “mitigar la acción de los factores ambientales (nevadas, lluvias, bajas temperaturas) y predadores; y facilitan las tareas de suplementación”.

Recordó que “atender estas dos prácticas -la de suplementación y uso adecuado de cobertizos- no sólo les permitirá a las familias productoras atenuar las consecuencias de condiciones climáticas adversas, sino que les proveerá de beneficios al mejorar los índices de preñez, parición y destete que traerán aparejado un aumento en sus ingresos económicos”.

Datos

La subsecretaría de Producción ha otorgado 9.600.000 pesos en Fondos Rotatorios, que se encuentran disponibles en 75 organizaciones de pequeños productores y benefician a más de 1.600 familias.

Además, mediante distintas fuentes de financiamiento ha intervenido en proyectos que contemplan la construcción de alrededor de 354 cobertizos.

Mediante distintas fuentes de financiamiento ha intervenido en proyectos que contemplan la construcción de alrededor de 354 cobertizos.