Cluster Shale: difunden acciones del Centro PyME-Adeneu para el sector hidrocarburífero

Cluster Shale: difunden acciones del Centro PyME-Adeneu para el sector hidrocarburífero

mayo 24, 2012

El organismo participa de la actividad que se realiza hasta hoy en el Espacio Duam, con la presencia de representantes locales, nacionales e internacionales de la industria hidrocarburífera.

[SinglePic not found]El Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, participa del primer encuentro de Cluster Shale con un stand en el que se difunden las diversas acciones del organismo vinculadas con el sector hidrocarburífero.

En ese espacio se brinda información sobre el Programa de Desarrollo de Pymes de la cadena de valor hidrocarburífera, a través de la Ley 2755 de Compre Neuquino y el Programa de Calidad y Mejora Continua. Se destacó que el rol del organismo es “contribuir a que las pymes neuquinas se desarrollen y se integren con un rol protagónico en la cadena de valor”.more

En este sentido, próximamente se pondrá en marcha un Programa de Desarrollo de Pymes de la cadena de valor hidrocarburífera que contempla un relevamiento y caracterización de las empresas neuquinas que conforman y podrían conformar la cadena de valor, la identificación de nichos para su desarrollo y la dinamización de los procesos de integración entre empresas externas y locales, y entre compañías grandes y pymes.

Por otra parte, se encuentra promulgada -restando su reglamentación- la modificación a la Ley 2755 de Compre Neuquino para el sector hicarburífero y minero, que establece que la autoridad de aplicación pasará a ser el Centro PyME-Adeneu.

Cabe recordar que esta normativa otorga preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a los proveedores neuquinos. Incluye a profesionales independientes, comerciantes y empresas de servicios, y contempla la elaboración de un registro y la emisión de un certificado de “empresa neuquina”.

El Programa de Calidad y Mejora Continua es una iniciativa del Centro PyME-Adeneu vinculada al sector hidrocarburífero que está en marcha y apunta a la mejora de la competitividad a través de la implementación de sistemas de calidad. Contempla capacitación, financiamiento y asistencia técnica.

Cluster Shale

La actividad fue impulsada por actores del sector hidrocarburífero público y privado y está dirigida a empresas de servicios de la industria petrolera, proveedores y operadores de la industria del gas y petróleo. Participan firmas argentinas, de Estados Unidos y Canadá.