Closs destacó que “el teletrabajo es una valiosa herramienta de inclusión laboral”

Closs destacó que “el teletrabajo es una valiosa herramienta de inclusión laboral”

noviembre 10, 2011

El secretario de Trabajo se reunió este jueves en Neuquén con autoridades de la cartera laboral de Nación que se dedican a difundir esa nueva modalidad de contratación y acordó impulsar un programa nacional de incentivos para empresarios que ocupen a teletrabajadores.

“La implementación del teletrabajo es una valiosa herramienta de inclusión laboral y vamos a brindar nuestro apoyo, con cursos y capacitaciones, para que se extienda a toda la provincia de Neuquén”, destacó el secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs.

El funcionario hizo las declaraciones este jueves por la mañana, durante una reunión que mantuvo en su despacho con autoridades de la cartera laboral de Nación que se dedican a fomentar la nueva modalidad de empleo a distancia.Durante el encuentro, Closs acordó colaborar con la implementación de un plan nacional de incentivos destinado a empresas que contraten a teletrabajadores. Ese proyecto contempla aportes estatales para salarios si los empleados son hombres mayores de 45 años, mujeres o personas con discapacidad.

Según el plan, que se financia con fondos de Nación, si una firma emplea bajo la modalidad de teletrabajo a personas mayores de 45 años, puede acceder al Programa de Inserción Laboral (PIL), lo que implica recibir un incentivo de 1.000 pesos por jornada completa y 500 pesos si la contratación es por una jornada parcial.

En el caso de emplear a mujeres, los montos percibidos por el empresario ascienden a partir del cuarto mes a 1.250 pesos por tiempo completo y a 625 pesos por tiempo parcial. Además, en el mismo caso, a partir del séptimo mes desde la contratación, el incentivo se incrementa a 1.500 pesos para la jornada completa y a 750 pesos por jornada parcial.

Además, si se contrata a personas con alguna discapacidad, durante un año, el gobierno nacional aporta 1.500 pesos en los casos de tiempo completo y la mitad de ese valor si son empleos de tiempo parcial.

Por otra parte, durante la reunión con el secretario neuquino, Marina Catalano y María de las Mercedes González Clemente, representantes del ministerio de Trabajo nacional, presentaron un detallado informe sobre la contratación mediante teletrabajo, una modalidad “que día a día suma mayor cantidad de adherentes en nuestro país”, según explicaron.

También estuvieron presentes en el encuentro Pablo Todero, funcionario de la gerencia Neuquén de Empleo y Capacitación del ministerio de Trabajo de la Nación; Andrea Mitre, representante de la empresa Asesorar; Juan Linares, asesor de la secretaría provincial en temas de teletrabajo; y Daniel Baro, especialista en la misma materia.

 

Fomento del teletrabajo en Neuquén

Tras la reunión, Juan Linares comentó que el programa nacional de incentivo al teletrabajo comenzó a aplicarse en Neuquén en el 2009, “el año pasado fue declarado de interés legislativo y, en la actualidad, el objetivo es capacitar en concientización y sensibilización sobre esta nueva forma de trabajo”.

Precisó también que el fomento del teletrabajo forma parte de una política nacional de inclusión social, que tiene por fin ofrecer oportunidades de inserción laboral a personas vulnerables dentro del mercado de empleo tradicional.

Desde la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo indicaron además que esta nueva metodología de contratación “contribuye a mejorar la calidad del empleo, optimizar la calidad de vida del trabajador y, a su vez, del medioambiente, evitando mayor contaminación”. También permite “procurar acciones de responsabilidad social empresaria, conciliar el ámbito laboral con el familiar e innovar y mejorar contenidos de la negociación colectiva”, señalaron.