Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos presentó su balance de gestión

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del acto de presentación de “Balance de Gestión y Desafíos: Fortaleciendo Redes Locales”, de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de Casa de Gobierno. Participaron más de 70 organizaciones de la sociedad civil, referentes de redes municipales, iglesias, redes preventivas, centros de tratamiento, sindicatos, instituciones académicas, y organismos de gobierno, de 15 municipios de la provincia.

Al comenzar su discurso, el gobernador agradeció el trabajo del gobierno y de las instituciones, y puso “en valor el trabajo ciudadano y de cada organización intermedia”. Señaló que “ciudades saludables, sustentables, buena salud de nuestros pueblos, requieren y exigen de políticas públicas sociales. Esta será la prioridad del gobierno: la lucha contra la droga y el alcohol, la lucha para desterrar el sistema patriarcal que genera violencia de género; hay que empezar a hablar del abuso infato juvenil y de los suicidios”.

“Quiero que nos comprometamos hermanadamente a luchar para que no haya ni un solo abuso infanto juvenil más en la provincia del Neuquén, no haya un solo intento más de suicidio y no haya ni un solo acto más de violencia física, psicológica o verbal hacia una mujer”, dijo Gutiérrez y consideró que esto se logra con “más educación, cultura, deporte, formación y más capacitación, generando accesibilidad al trabajo. Es más luz, esperanza y confianza”.

Destacó “todo el trabajo que se realiza en la provincia” y agradeció “a las iglesias, a las comisiones vecinales, a las bibliotecas y a los clubes, que no se hicieron los distraídos y se involucraron”, manifestó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, dijo que “desde el inicio de su gestión, nuestro gobernador planteó a las ciudades saludables y la prevención de los consumos problemáticos como un eje de gobierno. Ese es el camino que comenzamos a transitar desde el ministerio de Ciudadanía y que seguimos profundizando”.

Además, destacó la labor de las instituciones y organizaciones sociales que funcionan como redes de contención en este trabajo articulado. “Sin esas alianzas estratégicas que nos hacen una mejor provincia no es posible pensar estas ciudades saludables que tanto necesitamos”, dijo la ministra.

En tanto, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, expresó que “si algo refleja esta muestra es el compromiso e implicancia que todas las áreas del gobierno de la provincia del Neuquén han tenido en esta temática y que queremos profundizar”.

A modo de evaluación, Ingelmo agregó que “como balance, creo que lo más importante de todo es que hayamos podido comprender que este tema nos atraviesa a todos, a todas las clases sociales, y que la única manera no es persiguiendo gente, sino entendiendo que es un problema de salud, un problema comunitario e integral y es muy importante haberlo podido instalar como política pública”.

La gestión en números

Durante estos tres años de articulación, con una inversión de 27.889.862 pesos, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos alcanzó a 77.471 personas, asistió a 32 municipios de la provincia y acompañó a siete redes comunitarias en la ciudad de Neuquén.

También conformó una mesa con 12 centros de tratamiento de Río Negro y Neuquén, con las que articuló distintas acciones, entre ellas la liga de fútbol “Todxs por la Recuperación”, que ya lleva tres temporadas y 1.000 personas alcanzadas.

A su vez, llevó adelante distintas actividades académicas, entre ellas el Congreso Internacional de Políticas Públicas y el Problema de las Drogas; la Diplomatura Universitaria en Consumos Problemáticos de Droga; y capacitaciones en la temática a líderes sindicales, cadetes de policía, referentes deportivos culturales y promotores de salud de distintas localidades de la provincia.