Ciudadanía realizó una jornada con organizaciones sociales

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer de la jornada “Viviendo y sintiendo las organizaciones”. Se trata de un evento donde 13 organizaciones de la sociedad civil de la zona Confluencia, que son financiadas por el programa Acercando Horizontes, mostraron sus actividades y el desarrollo de sus proyectos.

El evento fue organizado la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) del ministerio de Ciudadanía y se llevó a cabo en la Casa de las Culturas de Neuquén capital.

El financiamiento a las organizaciones fue otorgado el miércoles 5 de abril, mediante la firma de convenios por montos de entre 30 y 45 mil pesos.

Las organizaciones que participaron fueron la Asociación Juno Cultural de Plottier; la asociación civil de Trabajadores Agrícola Ganaderos Colonia San Francisco Oeste de Senillosa; la biblioteca popular Monseñor Don Jaime de Nevares en conjunto con la radio comunitaria La voz del sur; la Organización Juvenil del Oeste; las bibliotecas Hugo Marcelo Berbel y Eliel Aragón; la asociación deportiva, social y cultural “Un Día Diferente”; la Fundación Artístico Cultural Tribu Salvaje; la Cooperativa de Vivienda y Consumo MTD; la Fundación Potenciar; la Fundación Otras Voces; la Fundación Tiempo de Niños; y la Asociación Civil Bien Argentino, estas últimas de la ciudad de Neuquén.

El evento fue organizado la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) del ministerio de Ciudadanía y se llevó a cabo en la Casa de las Culturas de Neuquén capital.

Los convenios

El miércoles 5 de abril se concretó la firma de los convenios de financiamiento. De la rúbrica participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y referentes de las organizaciones civiles. Las instituciones recibieron entre 30 mil y 45 mil pesos para ejecutar los proyectos sociales presentados en el programa.

El ministro Alcaraz agradeció el compromiso social de las organizaciones “de las cuales nosotros aprendemos un montón”, y agregó que “esta jornada lo que intentó fue poner en valor ese compromiso”.

Señaló que, desde el gobierno, “nuestro objetivo es el bien común, la inclusión social, la dignidad de las personas”. Aclaró que “como servidores públicos tenemos mucho para aprender de ustedes, de su trayectoria y trabajar en conjunto”.

En un mensaje directo a las organizaciones, dijo: “Gracias por su compromiso y solidaridad con ese otro. Nosotros acompañamos. No claudiquen, sigan al lado y firmes en las convicciones que tienen”.

Las instituciones recibieron entre 30 mil y 45 mil pesos para ejecutar los proyectos sociales presentados en el programa.

Acerca del Programa

Acercando Horizontes es un programa que otorga aportes en toda la provincia de Neuquén, dividiéndola en cuatro zonas en las que se entrega un aporte de 500 mil pesos a cada una de ellas.

El programa comenzó a funcionar en octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución.

En diciembre del año pasado se entregaron aportes a 20 organizaciones de las zonas Norte y Centro de la provincia por un millón de pesos. Actualmente, las organizaciones de la zona Sur están trabajando en la elaboración de sus proyectos para que reúnan las condiciones técnicas para ser financiados.

Los fondos para esta línea de financiamiento son aportados por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

En diciembre del año pasado se entregaron aportes a 20 organizaciones de las zonas Norte y Centro de la provincia por un millón de pesos.