[►] Cinco ofertas para elaborar el proyecto ejecutivo del centro de convenciones en la Isla 132

Audio Claudio Garretón – Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo

Audio Andrés Méndez – Subsecretario de Turismo

Cinco estudios de arquitectura presentaron propuestas para elaborar el proyecto ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon), que se edificará en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén con un financiamiento de 15 millones de dólares que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los sobres con las ofertas técnicas y económicas se conocieron esta tarde, durante un acto que se desarrolló desde las 14 en el octavo piso del edificio ubicado en Belgrano 398 de esta capital.

La obra permitirá a la ciudad contar con su primer centro de convenciones, que se ejecutará como parte de las obras del convenio que firmó en Estados Unidos el gobernador Omar Gutiérrez con el BID.

Del acto participaron, entre otros, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; los subsecretarios de Turismo, Andrés Méndez y de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; y la presidenta de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén SE (Cordineu SE), María Laura Vilche.

En el acto de apertura de sobres realizado hoy sólo se abrieron los sobres técnicos. Las ofertas económicas se conocerán más adelante, luego de que la comisión evaluadora analice las cinco presentaciones y elabore un ranking de puntaje con las mismas, de acuerdo al sistema ya establecido en los pliegos de la licitación.

Quienes presentaron ofertas fueron Treec SA; Nqn Vertical SRL; consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y otros; IAG Arquitectos SA; y la asociación entre Dínamo Arquitectos y M2G arquitectos SRL.

El objetivo del Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén es dotar a la ciudad capital y su área de influencia de la infraestructura edilicia para el fortalecimiento de la actividad y posicionarla definitivamente como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto Turismo de Reuniones a nivel regional e internacional.

La zona de intervención propuesta es la administrada por Cordineu SE, que cuenta con un Master Plan de Desarrollo aprobado por Ordenanza Municipal que establece usos, indicadores, parámetros urbanísticos y la infraestructura de servicios necesaria.

El proyecto de la obra comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución (boletería, acreditación y guardarropa); administración y servicios (office, seguridad, maestranza y sala de máquinas); café y restaurante, y sanitarios públicos.

El edificio contará con tres pabellones para exposiciones de planta libre de mil metros cuadrados cada uno, con posibilidad de subdivisión en tres espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre, y estacionamiento público para 500 autos.

Garretón recordó que esta línea de crédito del BID financia “obras que sean del sector público, pero que potencian la actividad privada y la generación de empleo”. En ese sentido, recordó que Neuquén seleccionó dos proyectos: la electrificación de los parques industriales de Añelo y el centro de convenciones y predio ferial de la Isla 132.

“La metodología de este proceso se hizo de acuerdo a los estándares del BID, de manera tal de obtener el mejor proyecto ejecutivo posible”, agregó.

Para Méndez, con la construcción del centro de convenciones “queremos abastecer una demanda que tienen la provincia y la Patagonia Norte en materia de exposiciones y ferias. Se trata de una inversión en infraestructura de fuerte impacto”.

El responsable del área turística provincial recordó que el turismo de reuniones “es uno de los tipos de turismo que más le genera a la Argentina. De hecho, en un concierto de 189 naciones del mundo, Argentina está actualmente en el puesto 19. Eso representa 190 congresos internacionales en toda la Argentina; y Neuquén pretende ser una plaza competitiva en ese sentido”.