Cinco municipios reciben financiamiento por gestión del COPADE

Se trata de proyectos vinculados a la producción y el turismo. De 2016 a 2018 se presentaron 37 proyectos, con una inversión total prevista por encima de los 88 millones de pesos.

A través de la gestión que el área de Ciencia y Tecnología del COPADE realiza ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), se ha logrado concretar el desembolso de los anticipos correspondientes a tres proyectos que benefician de forma directa a cinco municipios de distintas latitudes provinciales.

Desde 2016 a 2018 se han generado aportes de financiamiento por más de 88 millones de pesos, en 37 proyectos de diversos impactos en todo el territorio de la provincia.

Las sumas de dinero giradas desde Nación rondan los dos millones de pesos y están dirigidas a cinco localidades a través de tres proyectos elaborados por COPADE, dos de índole turística y otro de carácter productivo. Según indicaron desde el área de Ciencia y Tecnología, a cargo de la supervisión de los proyectos, Neuquén es una de las provincias que mayor provecho ha sacado de los cupos de financiamiento disponibles para innovación tecnológica a través del Cofecyt.

En detalle

Los proyectos beneficiados por los desembolsos de Cofecyt son dos de carácter turístico, uno de ellos es el “Jardín botánico” para la ciudad de Plottier, para el cual se depositaron 372.816 pesos y otro de “Innovación tecnológica en servicios turísticos” para la ciudad de San Martín de los Andes para el cual se han anticipado 650.600 pesos.

El último de los proyectos tiene por beneficiarios a los municipios de Buta Ranquil, Aluminé y Andacollo y está pensado para avanzar en el proceso de “valorización de efluentes de la industria ganadera para obtener biomasa en madera”. En este caso, el monto transferido ronda los 768.800 pesos.