Cinco empresas interesadas en estudiar el potencial eólico de la provincia

Cinco empresas interesadas en estudiar el potencial eólico de la provincia

febrero 5, 2010

Se trata de tres firmas de Buenos Aires, una cordobesa y una local, que manifestaron su interés en estudiar cuatro áreas fiscales del centro sur de la provincia. Luego de la adjudicación, tendrán un plazo de dos años para dar a conocer los resultados.

Cinco empresas manifestaron su interés para estudiar el potencial eólico de la provincia, con el fin de desarrollar energías alternativas. La presentación se realizó este mediodía en un acto que encabezó la vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Poder Ejecutivo-, junto con el presidente de Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), Pedro Salvatori, en el Salón de Acuerdos de la Gobernación.

La convocatoria pública de inversores y desarrolladores para realizar las campañas de previsión del recurso eólico en áreas fiscales provinciales, se realizó en octubre de 2009 y tiene como objetivo la futura instalación de parques eólicos destinados a la generación de energía eléctrica.

En su discurso, la vicegobernadora Pechen dijo que “estamos haciendo honor a un viejo anhelo de los neuquinos, que tiene que ver con dar respuesta como ciudadanos comprometidos con el mundo, a uno de los problemas más serios que vive hoy la humanidad”, en alusión al cambio climático.

El proyecto incluye el estudio de en total 6.600 hectáreas: cuatro áreas fiscales ubicadas en la zona centro sur de la provincia (tres próximas a Zapala y una cuarta en la zona al sur de Villa El Chocón). Esta primera etapa de investigación tiene, a partir de la adjudicación, dos años de ejecución y contempla la utilización de alta tecnología y la contratación de mano de obra y recursos locales.

Las empresas que presentaron sus antecedentes fueron WPD Argentina SA, Enerco S.A.; y Switec Argentina SRL, las tres de Buenos Aires; Electroingeniería SA, de Córdoba; e Ingeniería SIMA SA de Neuquén.

Pechen reconoció el “esfuerzo humilde pero sostenido de Neuquén”, en su intención de estimular la generación de fuentes de energías no contaminantes con recursos renovables. Precisó que el objetivo, a nivel país, es llegar a 2016 produciendo un total de 8 por ciento de la energía de estas fuentes. En este punto hizo un llamado de atención sobre la política de precios a nivel nacional e internacional “que poco benefician la inversión en este tipo de energías”.

Luego de hacer una pequeña reseña sobre los pasos que dio la provincia en este aspecto, “lo cual mostraba -señaló-, esta vocación por ir ampliando nuestra economía como provincia energética sobre las fuentes de energías renovables y no renovables”, manifestó su deseo de que “esta iniciativa se convierta prontamente en una realidad y podamos contribuir a esa decisión de los argentinos de ir sumando a la producción de energía eléctrica que tenemos otras fuentes no contaminantes”.

Y en esta línea, dijo a los empresarios que “la geografía neuquina no los va a defraudar. Los vamos a acompañar -desde el gobierno-, porque sin duda el objetivo de Neuquén sigue siendo ser una provincia energética que honra su compromiso con el mundo, y que tengamos una nueva provisión energética para nuestro desarrollo y el de nuestra comunidad”.

Pedro Salvatori aprovechó la ocasión para “presentar públicamente” la agencia a su cargo, explicó sus objetivos y alcances. En este sentido consideró el acto como “muy importante”, ya que de acuerdo a las directivas se busca “generar la utilización de recursos renovables, que no son contaminantes, inagotables para la producción de energía”.

Luego del acto, y en contacto con la prensa, el ex gobernador y ex senador nacional explicó que “las empresas por su cuenta y riesgo van a efectuar las mediciones en las áreas seleccionadas”. Informó que existen nuevas áreas a explotar, todas áreas fiscales “incompatibles con la actividad agropecuaria” que garantizan la ejecución de nuevos proyectos para producir energía “que se va empalmar al sistema nacional interconectado”, precisó.

En este punto anticipó que existe la posibilidad de desarrollar energía eólica en campos privados, donde la agencia “pasaría a ser la agencia técnica que asesoría a los inversores, obteniendo beneficios para la provincia”. Estas tierras, según precisó, están en la zona de Arroyito. “Son seis mil hectáreas, de un total de 60 mil, de una empresa de Buenos Aires”, puntualizó.

Por su parte el vicepresidente de la agencia, Luis Galardi, sintetizó el proyecto. En su exposición señaló que “estas cuatro áreas, son las primeras de un grupo que se tiene en estudio, previendo su impacto, la situación de sus ocupantes para lanzarlas prontamente al mercado”.

El acto contó con la participación además, de los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón, la diputada nacional Alicia Comelli, representantes de las empresas oferentes, entre otras autoridades, funcionarios y empresarios.