Cierre preventivo de la planta de tratamiento de residuos especiales en Neuquén

Cierre preventivo de la planta de tratamiento de residuos especiales en Neuquén

noviembre 23, 2009

Lo dispuso la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, a través de la disposición Nº 705/09; con el objetivo de preservar el medio ambiente y la seguridad de las personas.

La subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén dispuso el cese preventivo de la planta de la empresa Industria Argentina de Reciclado Sociedad Anónima, Indarsa, en cuyas instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de Neuquén se produjo un siniestro el 2 de noviembre. La medida se tomó en función de que, hasta la jornada de este lunes, la firma no había informado sobre los motivos que generaron aquel incidente.

 ”Como consecuencia del siniestro ocurrido el pasado 2 de noviembre, en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos especiales a cargo de la empresa Indarsa, la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia del Neuquén, mediante la disposición Nº 705/09, en su artículo 1, dispuso el cese preventivo de las actividades de la planta, a fin de preservar el medio ambiente y la seguridad de las personas”, informó Medio Ambiente en un documento.

En el comunicado indicó que “se fundamenta la disposición en razón de que a la fecha del cumplimiento efectivo de la misma, la subsecretaría de Medio Ambiente no recibió un informe detallado por parte de la operadora, en referencia a los motivos que generaron el incidente, de acuerdo a la ley Nº 1875 y decreto reglamentario 2656/99″.

Explicó que “la aplicación de la medida, consiste en no permitir el ingreso de residuos especiales a la planta, hasta que se garantice la seguridad en el manejo de sustancias potencialmente explosivas o combustibles”.

Y que por razones de salubridad, inspectores de la subsecretaría fueron designados para fiscalizar en forma permanente el ingreso de residuos patógenos, “a fin de asegurar que este tipo de residuos sea tratado de manera inmediata”.