Cierre del programa San Luis Cine, cine teatro Español de Neuquén.

(Neuquén presentará un proyecto de Ley Provincial de Cine)

Nosotros darle la recepción al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá que ha venido a  visitarnos; al presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Alejandro Cacetta, que es la primera vez que también está aquí, no él sino en la historia de Neuquén, dicen.

Nosotros contarles que hemos recuperado este espacio  para el desarrollo cultural de los neuquinos a través de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (Fundación BPN), de nuestro banco que sigue siendo neuquino, no lo hemos privatizado; que tenemos una Orquesta, que aquí vienen chicos de las escuelas a ver a veces por primera vez una película cinematográfica, vienen a escuchar la Orquesta.

En un lugar como este, en el gimnasio Ruca Che, un poco más grande, en el Oeste de esta ciudad, donde ingresan aproximadamente 5 mil personas, hace muy poco proyectamos películas con la Orquesta al pie de la pantalla y todos esos chicos por primera vez vieron una película durante dos días seguidos.

Así que, estamos comprometidos con fortalecer el desarrollo cultural, para que esta platea pueda ver distintos espectáculos pero sobre todo también para promover el desarrollo de los artistas locales.

Cuando estábamos en campaña, Pablo Bongiovanni, un viejo amigo incorporado a la política desde hace un tiempo, lo fuimos a buscar al subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna que estaba trabajando en la Escuela Superior de Música, se incorporó y asumimos el compromiso del desarrollo, de divisar nuestra provincia también a través del desarrollo cultural potenciando el turismo. Y bueno aquí estoy…

He estudiado lo que han hecho ustedes en San Luis. La gente de San Luis ha venido a contarnos lo que ha hecho allí y la verdad que nos han convencido de presentar nuestra propia ley para el desarrollo del cine en la provincia del Neuquén. Sé que es fácil decirlo pero no tan fácil concretarlo.

Así que te quiero agradecer que con tu mano derecha también del desarrollo cinematográfico, con toda la historia que tiene San Luis, la primer provincia que lanzó este desarrollo hayan venido personalmente, se hayan tomado la molestia personalmente de venir a Neuquén en una semana compleja. Hoy la verdad que también este espectáculo nos vino como anillo al dedo porque teníamos que estar en Tucumán, y ya tenemos que ir a Tucumán el sábado a firmar el acta constitutiva en estos 200 años de la Independencia de la Patria, pero teníamos otra invitación. Y la verdad que me sentí honrado como todo neuquino que el gobernador de San Luis haya priorizado venir a Neuquén para darnos este empujón.

Nosotros estamos convencidos de que en esta nueva industria que vamos a encarar, viabilizamos nuestra provincia; que fomentaremos el trabajo en Neuquén para los neuquinos; que vamos a generar inversiones en Neuquén para los neuquinos y vamos a fortalecer el desarrollo en nuestra cultura, y abrir también la puerta a nuevas inversiones, nuevos empresarios en algo que muchas veces he escuchado en Neuquén, yo tengo 48 años acá en Neuquén, nací acá y tenemos pendiente.

La verdad que al momento de encarar este desafío poder compartir con la experiencia, la historia, los pro y los contra, los aciertos y los errores con los cuales ustedes e su provincia se encontraron al realizar este desarrollo para nosotros es muy importante.

Yo sé que más allá de esta semana, del cine aquí, de San Luis en Neuquén sé y quiero transmitirlo a todo el equipo que me acompaña y a todos los que levantamos el desafío de hacer realidad el desarrollo de la industria y el cine en Neuquén, que ustedes los puntanos nos van a estar acompañando hasta que logremos tener la pelota en la cancha.

En los próximos días, hoy tuvimos una reunión, pude intercambiar con ellos, ya tenemos el proyecto de ley. Así que lo vamos a estudiar y la semana que viene lo vamos a estar presentando.

Sinceramente muchas gracias por venir a cargarnos las pilas, darnos el afecto, el compromiso y demostrarnos que entre todos juntos podemos más, ese es el slogan de nuestro gobierno. Muchas gracias por estar acá.