Cierre del programa “miércoles de verano”

Cierre del programa “miércoles de verano”

marzo 9, 2010

Será mañana a las 21 en la Vuelta de Obligado de Neuquén capital, con la presentación de grupos folklóricos y danzas tradicionales.

Mañana con la presentación de grupos folklóricos y danzas tradicionales, se realiza el cierre del programa “Miércoles de Verano”. El ciclo comenzó el pasado mes de enero y con la presentación de distintos géneros musicales, como rock, tango, jazz, blues, entre otros.

La jornada de cierre se realizará a las 21, en Vuelta de Obligado – Neuquén capital-, y contará con la participación del cuerpo de danzas Huerque Ñuque Mapu (Mensajeros de la madre tierra), el ballet folklórico El Caudillo y los grupos La Tinaja, La Promesa y Ángel Rondanina.

Reseña de los grupos que participan

El cuerpo de danzas Huerque Ñuque Mapu, nació en agosto de 1975 en el barrio Bouquet Roldán de Neuquén capital y actualmente es el responsable de toda la actividad de Danzas Nativas y Folklóricas Argentinas, que año tras año se lleva adelante en la Escuela Nº 232, a la que concurren alumnos de 5 años en adelante, con una matrícula aproximada de 150 danzarines.

El ballet folklórico El Caudillo se creó en 2002 con el propósito de mantener siempre vigente la cultura a través de la proyección y recreación de las danzas folklóricas argentinas. Conformado por 25 jóvenes bailarines de la provincia del Neuquén y de la región y bajo la dirección de Daniel Sánchez y Lorena Rodríguez, han desarrollado desde su creación una importante labor social y artística, realizando ininterrumpidamente actuaciones en el ámbito provincial, regional y nacional.

El grupo La Tinaja, que interpreta folklore latinoamericano, está integrado por Carlos Muñoz, Adriana Focarazzo, Pablo Chandía y Ariel Oyola.

Mientras que Ángel Rondanina es Profesor de Danzas Nativas y Folklore, y ha tenido una activa participación en las distintas expresiones artísticas de la provincia, a través del dictado de cursos relacionados con la disciplina y de programas radiales y trabajos escritos en medios de comunicación. Además, fue el primer director (ad honorem) del Centro de Enseñanza Artística y Capacitación Laboral “Nahuel Pan” de la localidad de Senillosa.

A su vez, el grupo La Promesa se inició a fines de 2008 y contaba en su formación con el dúo de guitarras y voces de Adrián Pérez y Cristian Bastías. En 2009, se suma al proyecto Roberto Agüero, en bombo, para completar así su cuerpo estable. Desde entonces participaron en eventos de la provincia y del país, como el Festival Nacional de Malambo en la ciudad de Laborde, Provincia de Córdoba.