Cierre de programas nacionales de Salud en Neuquén

Cierre de programas nacionales de Salud en Neuquén

agosto 8, 2012

Con la presencia de autoridades sanitarias de la provincial y de Nación cerraron las jornadas de trabajo para los Proyectos Locales Participativos. La actividad se hizo en el auditorio del hospital Bouquet Roldán y contó con la participación de más de 50 personas.

Este miércoles se llevó a cabo el cierre de los Proyectos Locales Participativos (PLP) ejecutados en diez centros de salud de la capital neuquina. Los proyectos se enmarcan dentro del programa nacional Remediar+Redes.

La actividad contó con la presencia de autoridades del ministerio de Salud provincial y de Nación. Se desarrolló en el auditorio “Don Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán y participaron más de 50 personas.

Estuvo presente la directora general de Atención Primaria de la Salud, Luz Gamboa, y el jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo; la referente del programa nacional, Andrea Casabal; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; personal de los centros de salud, organizaciones y comunidad que colabora en los proyectos.

Durante el encuentro los centros de salud San Lorenzo Norte, Parque Industrial, Villa Florencia, Don Bosco, San Lorenzo Sur, Almafuerte, Villa María, Mariano Moreno, Valentina Sur, y El Progreso, dependientes de la Zona Metropolitana realizaron la exposición de los proyectos y compartieron sus experiencias.

En su oportunidad Viviana Herrera, expresó que “en Neuquén tenemos muchas actividades de promoción de la salud, tenemos trayectoria, experiencia y un equipo compenetrado con las redes locales”.

A modo de balance de los trabajos presentados indicó que “es sorprendente la entrega y el entusiasmo”, y agregó que “estas acciones nos acercan y nos transforman de un ministerio de la enfermedad en un ministerio de la salud, es decir poder ver la salud más allá de la enfermedad, reforzando las capacidades saludables que las personas tienen”.

Estos proyectos en un principio fueron financiados por Nación, pero “ahora la idea es buscar otras fuentes alternativas de financiamiento, empezar a explorar qué recursos tiene nuestra sociedad para sostener estas cosas”, comentó Herrera, y explicó que “estamos apostando a un cambio de cultura, y los cambios culturales llevan mucho tiempo, son el resultado de pequeñas intervenciones”.

Por su parte, Andrea Casabal, explicó que se acercaron a la provincia para realizar un monitoreo y evaluación final de los proyectos, y para generar una instancia para compartir las experiencias y ver cómo continuarán.

Asimismo, la referente de Nación destacó la participación y compromiso de las autoridades sanitarias locales, y comentó que “lo interesante y destacable de todos los proyectos es el trabajado interinstitucional”, y añadió que “nuestra aspiración en esta provincia es trabajar en un proyecto provincial de fortalecimiento de redes más amplio, con el objetivo de se mejore el vínculo entre la comunidad y los centros asistenciales”.

Luego de las exposiciones, Facundo Cornejo manifestó que “desde el departamento estamos intentando sistematizar, evaluar y generar prácticas de la promoción de la salud” y agregó que “estos proyectos son prácticas concretas y nosotros queremos estimularlas, así como generar espacios de encuentro, reuniones en donde se conozcan los proyectos y en qué están trabajando cada centro, lo importante es que las acciones traspasen las paredes del centro y se conozcan”.

 

Proyectos Locales Participativos

En el año 2011 el programa nacional Remediar+Redes seleccionó diez centros de salud de la capital neuquina para implementar sus PLP y cada centro recibió una suma de diez mil pesos para desarrollarlos, siguiendo una línea de acción que impulse la participación comunitaria de los equipos de salud, la comunidad y múltiples instituciones para abordar temas de salud.

 

Los centros de salud y sus proyectos son:

• San Lorenzo Norte: “Tiempo de Jugar”.

• Parque Industrial: “Cine-ando. Cine Debate Móvil”.

• Villa Florencia y Don Bosco: “Un Rinconcito para jugar”.

• San Lorenzo Sur: “Medio ambiente más limpio = vida más sana”.

• Almafuerte: “Limpiando el oeste”.

• Villa María: “La salud es nuestra responsabilidad”.

• Mariano Moreno: “Construyendo espacios de inclusión”.

• Valentina sur: “Taller de hábitos saludables”.

• El Progreso: “Un proyecto para mi barrio”.

 

Los centros de salud y las autoridades sanitarias continúan abriendo sus puertas a la comunidad e invitan a sumarse a los proyectos a todas aquellas instituciones, organizaciones y empresas que quieran ser parte del cambio cultural que se está gestando en la provincia del Neuquén.