Cierre de la Diplomatura en Consumo Problemático de Drogas

Un grupo de 40 profesionales egresará mañana en San Martín de los Andes de la Diplomatura en Consumo Problemático de Drogas. El acto se llevará a cabo a las 13 en el salón municipal de la ciudad cordillerana.

La diplomatura comenzó en julio de 2017. Estuvo a cargo de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), con la coordinación a nivel local de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía. En el cierre estará presente el director y docente de la diplomatura, Juan Carlos Mansilla, perteneciente a la UMSA.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, indicó que uno de los objetivos “fue el empoderamiento y la generación de una masa crítica. Establecer distintos niveles de formación desde talleres hasta un estudio sistemático como la diplomatura, fortalece ese empoderamiento”.

El funcionario comentó que el grupo capacitado “forma parte del sistema público de salud, judicial, organizaciones de la sociedad civil y del trabajo comunitario. Hoy esos actores están articulando y trabajando en conjunto, lo que potencia las acciones y conforma una red”.

Por último, Ingelmo resaltó que “queremos culminar el proceso con una diplomatura en el norte neuquino”. En este sentido, destacó que “Sedronar realizó una diplomatura para 300 personas. Nosotros hicimos el esfuerzo de llevarlo al interior. Es un conjunto de acciones. Esta formación permite desestigmatizar y encontrar mejores respuestas”.

Durante el cursado de la diplomatura participaron equipos técnicos municipales, profesionales de los servicios de salud mental, de los Centros de Tratamiento y de dispositivos integrales y docentes, entre otros. Además de profesionales de la ciudad de San Martín de los Andes, cursaron otros provenientes de las localidades de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y Neuquén capital.