Cierre con muestra de títeres en escuelita solidaria

El sábado se realizó el cierre del taller de títeres dictado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en la biblioteca de la asociación civil “La escuelita solidaria” del barrio 7 de mayo de la ciudad de Neuquén.

La jornada fue parte de los festejos por los diez años de la asociación. Participaron los niños y niñas que habitualmente asisten a las actividades que se desarrollan en el lugar y sus familias, voluntarias, colaboradores y la organización “Circonfluencia”, que organizó actividades recreativas especialmente preparadas para la ocasión.

El taller de títeres fue una propuesta del área de referentes territoriales de la subsecretaría y se desarrolló con una frecuencia semanal desde agosto, convocando a niños y niñas de entre cinco a 12 años de edad, con el objetivo de promover espacios de participación y buen trato.

Según destacaron desde la coordinación del taller, el proceso fue enriquecedor y el caso de 7 de Mayo es particular, ya que no cuenta con espacios públicos para la niñez, como por ejemplo plazas con juegos.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz y la directora provincial Carmen Raña participaron de la muestra y destacaron la labor del equipo de referentes territoriales.

“De estas experiencias que pueden parecer minúsculas vamos a aprender con el tiempo, porque es mucho el trabajo que se pone en los procesos comunitarios y lo que se moviliza en ellos. Por eso es importante contar las experiencias, registrar, sistematizar y poder hacer lecturas de largo plazo”, dijo Díaz.

Marcela Núñez, referente de “La escuelita”, destacó que el trabajo del taller de títeres con los chicos y las chicas había empezado antes, cuando se hizo el primer ciclo de talleres orientados a referentes adultos. “Comenzamos discutiendo cuáles eran las preocupaciones que teníamos los papás y las mamás, y los chicos -la coordinación- nos ayudaron a ver que en el barrio no había espacios para los niños y las niñas”, sostuvo.

De esta manera se cerró esta propuesta que se había planificado para este año, pero se avanzará en otras acciones que permitan darle continuidad al trabajo comunitario del equipo de referentes de la subsecretaría.