Científicos extranjeros visitaron las termas de Copahue

Científicos extranjeros visitaron las termas de Copahue

septiembre 28, 2009

Unos 24 científicos provenientes de México, China, Japón, Alemania y Suecia visitaron las termas de Copahue. La actividad formó parte de un poscongreso que se realizó a mediados de mes en San Carlos de Bariloche.

Una comitiva de 24 científicos provenientes de México, China, Japón, Alemania y Suecia visitaron las Termas de Copahue. Según informó el Ente Provincial de Termas de Neuquén, la llegada de los especialistas formó parte del cronograma de actividades preparadas para luego del “18th International Biohydrometalurgy Symposium IBS 2009″, que se realizó en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

El simposio, que se desarrolló desde el 13 al 17 de septiembre en dicha ciudad rionegrina, convocó a los más destacados especialistas del mundo en las disciplinas de biohidrometalurgia, protección del medio ambiente y procesos de remediación.

Durante la visita la directora provincial del Servicio Médico del Ente Provincial de Termas, Ana Monasterio disertó sobre las particularidades del lugar. La actividad culminó con un agasajo de la municipalidad de Cavaihue-Copahue y Nieves del Cerro que colaboraron con la realización de la actividad.

Las técnicas biohidrometalúrgicas mas conocidas como “biooxidación y biolixiviación de minerales” agrupan una serie de métodos que facilitan la solubilización de ciertos metales de interés comercial, a partir de minerales utilizando como catalizadores del proceso, diferentes microorganismos (bacterias, hongos, levaduras etc.).

En la oportunidad, el grupo de investigación de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y los organizadores del congreso realizaron una serie de trabajos con minerales provenientes de yacimientos de la provincia de Neuquén.

El interés principal del estudio se centra en el tipo de microorganismos que son utilizados en los procesos y que en general viven en condiciones de acidez extrema a una variada gama de temperaturas, incluso cercanas a la ebullición del agua. El habitad característico de este tipo de microbiota son las regiones termales.

En este sentido, este grupo de científicos visitaron la zona geotermal de Copahue por sus características únicas en esta materia.