Ciclo gratuito de charlas en Neuquén Innova 2012

Serán parte de la Muestra provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores que comienza hoy, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

Un ciclo de charlas gratuitas sobre tecnología y vinculación formará parte de la Muestra provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores “Neuquén Innova 2012”, organizada por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Desde mañana sábado se realizará además, en el mismo complejo, el Encuentro Binacional “Pymes e Innovación”.

La muestra, que podrá ser visitada por el público en general de 16 a 22, es auspiciada por el Consejo Federal de Inversiones. Tiene por objetivo afianzar el potencial innovador y contribuir al aumento de la productividad, la calidad, la innovación, la competitividad y el emprendimiento a través de la vinculación interinstitucional e interempresarial binacional entre la provincia de Neuquén y la Región de la Araucanía.

Además de poder visitar los stands y conocer los proyectos de la mano de los innovadores, en estos tres días se podrá reflexionar acerca de cuál es el aporte directo e indirecto que la innovación, la ciencia y la tecnología representan en el apoyo a emprendimientos tecnológicos de la Provincia del Neuquén y de la vecina Región de la Araucanía.

Participantes

Entre otros organismos, la filial Comahue de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue -a través del Grupo de Comunicaciones- estarán presentes en este encuentro.

El Conicet presentará algunas de sus investigaciones en torno a la conservación, control y manejo de especies animales y vegetales; preservación y provisión de cultivos microbianos; manejo de residuos sólidos urbanos; energías alternativas; compuestos de interés biotecnológico para industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética; manejo de residuos sólidos urbanos; análisis de peligros naturales; tecnología pesquera; modelización de reactores; bioremediación y caracterización de materiales; entre otras.

La facultad de Ingeniería participará del stand asignado a Tecnología Espacial, Radiaciones No Ionizantes (RNI) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Estarán presentes los investigadores del proyecto Pehuensat, un satélite argentino que se puso en órbita desde la India durante 2007, y en la actualidad están trabajando para construir el Pehuensat II.

En esta ocasión, se expondrá el desarrollo y construcción de una estación de Tierra para poder ver en vivo a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. También se abordará la necesidad de normar las transmisiones electromagnéticas (RNI) para garantizar que la salud pública no se vea afectada por los efectos del electrosmog.

También, en el área dedicada a “Ambiente y Desarrollo Sustentable” se podrá ver la tarea que realiza Brío, un vivero especializado en el desarrollo y fomento de la xerojardinería, que significa el cultivo de plantas de bajo consumo de agua.

Las charlas

Viernes 16

• 20 hs. Bioenergía con aguas residuales. (INTA) Lic. Sergio Romagnoli / Ing. Esteban Thomas

• 20.30 hs. Aerogeneradores de Baja Potencia. (INTI) Ing. Guillermo Marín / Sr. Juan Pablo Duzdevich

Sábado 17

• 16.30 hs. Situación actual de la acuicultura y I+D+i en Chile. La industria piscicultura en la región de la Araucanía: Coyuntura y Proyección. (UCT Chile) Sr. Alfonso Mardones Lazcano

• 17 hs. Generando conocimiento y desarrollo para enfrentar los desafíos del sector (CGNA Chile) Sr. Haroldo Salvo-Garrido

• 17.30 hs. Presentación institucional de la Universidad de la Frontera (UF Chile) Sr. Luis Torralbo

• 18 hs. Presentación experiencia innovadora. (EL CATANGO) Patricio Machado

• 18.30 hs. Cuatro Juegos para innovar nuestra forma de trabajar. (Thinknet S.A.) Ing. Gustavo Giorgetti

• 19 hs. Simposio: Tecnologías sociales e inclusión socioeconómica, desarrollo local, democratización política e integración binacional. (Red TISA) Ing. Eduardo Lettelier / Lic. Federico Apablaza / Lic. Paula Juárez

Domingo 18

• 17 hs. Vinculación y Transferencia de la Unidad Administración Territorial del CONICET COMAHUE (CCT CONICET COMAHUE) Lic. Raúl Rubiños / Lic. Silvia Brizzio

• 18 hs. Social Media. Comunicaciones OnLine en los nuevos medios y Marketing OnLine y Diseño en las Redes Sociales Neuquén & Río Negro Valley) DG María Laira Lalli / Sr. Fabián Albornoz / Sr. Fabio Perussich

• 19 hs. Radiaciones No Ionizantes. UNCo – FAIN) Ing. Ángel Elizondo / Ing. Carlos Costabel

• 20 hs. Bioremediación. (UNCo – FAIN) Dra. María Alejandra Giaveno Filippa.