Ciclo de encuentros provinciales para fortalecer el trabajo con las adolescencias 

El área de Fortalecimiento de Entornos Significativos de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, continúa promoviendo la prevención y promoción de derechos, articulando con el trabajo profundo y comprometido de los referentes adultos de la Provincia que trabajan con adolescentes.

El ciclo de encuentros que comenzó en junio pasado, con el acompañamiento de la psicóloga social Graciela Soberón, seguirá el jueves 6 de agosto a las 17 horas, con la presencia del licenciado Carlos Martínez, que acompañará la reflexión en torno al “Suicidio y las Autolesiones” en el marco de la salud mental comunitaria de las adolescencias. Luego, el jueves 27 de agosto a las 17 horas, la licenciada Débora Kantor, trabajará sobre “Participación Adolescente”, y  el martes 17 de septiembre a las 18 horas, la licenciada Susana Toporosi abordará la temática “Acompañamiento adulto de las adolescencias”. La participación de estos profesionales se suma al intercambio con las y los referentes de las localidades para potenciar el conocimiento de las experiencias locales.

La ministra Sofía Sanucci Giménez comentó que “es fundamental atender las problemáticas que atraviesan las y los adolescentes y que los afectan directamente; generando redes y espacios de contención. Por eso el trabajo con las y los referentes adultos es tan importante, porque son el necesario anclaje en el territorio. Y esto es una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez”.

“Uno de los desafíos que tenemos como equipo es pensar y reflexionar en torno a las temáticas que atraviesan nuestras sociedades y comunidades que inciden de modos muy complejos en las vidas de los y las adolescentes: el suicidio es una de ellas. Nos proponemos trabajar desde la prevención, el fortalecimiento de los abordajes comunitarios e integrales y las prácticas de cuidado; como así también nos proponemos trabajar en articulación interministerial”, explicó la directora provincial de Adolescencia, Carolina González.

A través de instancias de formación, de articulación y de reflexión, el área Entornos Significativos busca generar propuestas, espacios y redes orientadas a visibilizar y fortalecer el trabajo con las adolescencias que referentes de las distintas localidades de Neuquén llevan adelante. Haciendo foco en problemáticas como el suicidio, los consumos problemáticos o embarazos no intencionales, entre otras temáticas, el trabajo apunta a construir entornos y prácticas de cuidado que puedan abordarse comunitariamente.

“Sabemos de los esfuerzos que se hacen en cada localidad de nuestra Provincia por acompañar y estar presentes en las necesidades de las adolescencias por eso valoramos la participación de las y los referentes porque con el intercambio de experiencias y realidades seguimos enriqueciendo esta propuesta. Y procurando políticas públicas participativas, con una mirada territorial”, explicó la subsecretaria, Miriam Díaz.

Y explicó que “venimos hace mucho tiempo sosteniendo este trabajo junto a referentes adultos para fortalecer y empoderar a las adolescencias. En este contexto que nos impide encontrarnos cara a cara, adaptamos los modos de comunicación para no perder el contacto, la palabra, las experiencias y las reflexiones de todas las personas que vienen abordando esta labor en la Provincia”.

Las jornadas están destinadas a referentes institucionales o personas de distintos ámbitos que trabajan con adolescencias en toda la Provincia. Para mayor información e inscribirse, se debe comunicar al correo entornossignificativos@gmail.com

Conversatorio con equipos técnicos

El viernes 31 de julio, se realizó un espacio de encuentro para abordar el suicidio en las adolescencias con equipos técnicos de la provincia y el acompañamiento de Carlos Martínez. Participó la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud Sofía Sanucci Giménez, la subsecretaria Miriam Díaz y 40 referentes de equipos y redes de Rincón de los Sauces, El Cholar, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) de Centenario, barrio Parque Industrial de Neuquén. También referentes de la Mesa Provincial de Suicidio, de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de los Consumos Problemáticos, equipos técnicos del ministerio y de las áreas de Participación Adolescente, Referentes territoriales de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

La actividad es el inicio de un proceso de propuestas adaptadas a la virtualidad para trabajar desde un abordaje comunitario y con articulación intersectorial e interministerial, sobre diversas experiencias provinciales para seguir pensando en la prevención del suicidio en las adolescencias.