Ciclo de Conferencias por el Bicentenario

Ciclo de Conferencias por el Bicentenario

febrero 10, 2009

El gobierno pidió que se declare de interés legislativo un ciclo de conferencias referidas al bicentenario de la Argentina que comenzarán en el mes de marzo y serán en varias ciudades del interior de la provincia.    

Presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo el Ciclo de Conferencias “Al Bicentenario desde Neuquén, La Argentina Imaginada 1810-2010″ que tiene por objetivo abrir el debate sobre la construcción identitaria del país y de la provincia. Según la iniciativa, las actividades comenzarán en marzo con la disertación “Pasado, Presente y Futuro de un país en Construcción” a cargo del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, en el Auditórium de la Casa de Gobierno, y culminarán en mayo de 2010 con los festejos de la “Gesta de Mayo”. El proyecto fue elevado a la Legislatura por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura de la provincia, Jorge Tobares.

La agenda temática seleccionada para el ciclo incluye perspectivas sobre la construcción de país e identidad nacional; desafíos regionales y federales; orígenes territoriales, desarrollo económico y matriz productiva de la provincia; políticas de equidad y desarrollo proyectadas como ejes estructurales de la sociedad neuquina; y reflexiones sobre la articulación de identidad nacional y provincia. El proyecto considera que el ciclo debe privilegiar el debate sobre los posibles proyectos de país que den sustento al carácter colectivo y federal de la nación a través de la incorporación de una mirada plural y descentralizada.

La apertura de las jornadas tendrá lugar en marzo de este año en Neuquén capital, en mayo estará en Chos Malal; continuará en julio en Junín de los Andes; pasará por Cutral Co en septiembre y en octubre y diciembre visitará El Chocón y Villa Pehuenia, respectivamente. Para el año del Bicentenario, abrirá en marzo en San Patricio del Chañar; seguirá en Zapala en abril y un mes más tarde finalizará con los festejos de la “Gesta del Mayo”.

Junto con la realización del Ciclo de Conferencias tendrán lugar en las distintas localidades muestras itinerantes de fotos, pinturas y objetos de arte de la cultura neuquina. Además, estarán acompañados por eventos de danza, música y teatro.

En sus fundamentos sostiene que el Bicentenario es una celebración fundamental en todo el país y permite, a través de la construcción identitaria de los argentinos, la reafirmación de valores, costumbres, cultura, tradiciones y memoria. Afirma que el Ciclo de Conferencias se centrará en las problemáticas que afectan al pasado, al presente y al futuro de la nación a partir de la mirada de destacados intelectuales del país. La intención, asegura el proyecto, es poder pensar a la nación y la provincia desde diversas miradas.

La iniciativa señala que el cronograma de actividades aún es tentativo y destaca que del esquema preliminar de conferencias presentado forman parte: “La Argentina del Bicentenario: pasado, presente y futuro de un país en construcción”; “Argentina Imaginada. Retrospección y prospección. Encrucijadas y desafíos”; “Nación y federalismo. Identidad Nacional e Identidad Provincial de Neuquén”; “Argentina en perspectiva provincial: armonías y desavenencias de una relación compleja”; “La matriz productiva neuquina en perspectiva diacrónica: orígenes; evolución y perspectivas”; “La génesis de una sociedad: el Neuquén Territoriano”; “Entre Territorio Nacional y Provincia: Neuquén en su transición hacia la provincialización”; “Las Políticas de Bienestar en la Provincia de Neuquén: pilares de una sociedad pensada desde la equidad y el desarrollo”; “Medio Siglo de Historia: Apuntes sobre las Políticas de Desarrollo Económico en Neuquén. Pasado y Futuro. El rol paradigmático del COPADE”; “Identidad Nacional – Identidad Provincial: Reflexiones sobre una articulación posible” y “Neuquén: la invención de una sociedad. La emergencia del Movimiento Popular Neuquino: prácticas políticas, sociedad civil y configuración de un partido provincial hegemónico”.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 4 de febrero con la firma del ministro de Gobierno, Educación y Cultura de la provincia, Jorge Tobares.