Ciclo de charlas sobre Diversidad y Derechos LGBT

Desde la dirección de Diversidad y la subsecretaría de Derechos Humanos se están desarrollaron una serie de charlas de información y sensibilización sobre diversidad y derechos LGBT, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT que se celebra el 28 de junio de cada año.

La subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli y el director de Diversidad Adrián Urrutia y el equipo del área, estuvieron ayer en el Instituto Superior de Seguridad y dictaron una jornada a las y los futuros oficiales de la Policía.

Durante la actividad se trataron diferentes temas, como la diversidad familiar, los derechos LGBT enmarcados en las leyes sancionadas en nuestro país, la orientación sexual, la identidad de género, la importancia de fomentar la inclusión laboral y educativa del colectivo trans y los problemas de discriminación que aún persisten en la sociedad. Además, se proyectaron imágenes para ilustrar y ejemplificar las temáticas tratadas.

Con la presencia de más de 50 personas, se fomentó el diálogo y la concientización sobre todas estas temáticas de diversidad. El principal objetivo de estas charlas es generar mayor conocimiento y sensibilización desde la perspectiva de la igualdad y la inclusión.

El director del área, Adrián Urrutia, expresó que “poder realizar estas charlas de sensibilización sobre diversidad LGBT en instituciones como el Instituto Superior de Seguridad, son posibles gracias a que hoy en el Estado provincial existe una dirección de diversidad”.

Además, agregó que “tal como se lo planteamos al actual gobernador Omar Gutiérrez al momento de asumir, queremos que ningún neuquino o neuquina más tenga que sufrir por su orientación sexual o identidad de género, que si alguien tiene que sufrir sea por un dolor de muelas que no fue tratado oportunamente”.

Como parte de este ciclo de charlas, durante la mañana de hoy la dirección de Diversidad participará del cierre de las jornadas “Yo digo basta” sobre violencia de género, que se desarrollaron en la Provincia de Río Negro, organizadas por el Concejo Provincial de la Mujer. La actividad se desarrollara en la localidad de Cervantes y estará dirigida a los alumnos de dos colegios secundarios.

Asimismo, a las 18 horas la subsecretaria Alicia Comelli, junto con el director Adrián Urrutia y el equipo de la dirección, brindarán una charla de sensibilización en la cárcel de mujeres de la ciudad de Neuquén, dirigida a las internas de la Unidad de Detención Nº 16. La actividad es organizada en conjunto con la Subsecretaría de las Mujeres y la Universidad Nacional del Comahue.