Ciclo de charlas sobre arqueología y paleontología «Bajo la tierra»

El viernes 11 de diciembre a las 18:00 continuará la serie de encuentros del ciclo de charlas virtuales «Bajo la Tierra. Conversaciones sobre Arqueología y Paleontología en Neuquén», organizado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural con el objetivo de difundir las investigaciones arqueológicas y paleontológicas que se desarrollan en nuestra provincia, de la mano de sus protagonistas. También se hará otro encuentro el viernes 18 a la misma hora.

En el encuentro programado para este viernes el Dr. Rodolfo Coria dará inicio a la serie de charlas sobre paleontología con su conferencia: «Proyecto Paleontológico Pilmatué: Cómo sabemos lo que sabemos».

Coria es el director de la carrera de Paleontología en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), docente de esa casa de estudios y director emérito del Museo Municipal Carmen Funes. Se desempeñó como Investigador independiente de Conicet y como director de Paleontología en el Ministerio de las Culturas.

Desarrolla investigaciones en Neuquén hace más de 30 años y participó en la descripción de especies icónicas para la provincia y el país, como el Argentinosaurus huinculensis, Giganotosaurus carolinii y Gasparinisaura cincosaltensis, entre otras.

Discípulo del paleontólogo argentino José Bonaparte, Coria dirigió numerosas tesis doctorales de distintas universidades del país. Actualmente, desarrolla el proyecto de investigación Diversidad y evolución de las asociaciones de dinosaurios del Cretácico Temprano de la Cuenca Neuquina en la zona de Las Lajas.

Próximo encuentro

En tanto, el segundo encuentro a realizarse el viernes 18 a las 18:00 estará a cargo del Dr. Darío Lazo que continuará el ciclo con la charla «La vida en los mares neuquinos hace 130 millones de años».

Lazo es investigador independiente del Conicet, donde desarrolla el análisis de asociaciones fósiles del Cretácico Inferior de Cuenca Neuquina. Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) hace 21 años y dirigió numerosas tesis de licenciatura y doctorado en esa casa de estudios, donde también ocupó el cargo de director de la carrera de Paleontología (FCEN-UBA). Sus numerosas contribuciones se orientan a la reconstrucción de paleocomunidades y paleoambientes del cretácico temprano de la cuenca Neuquina y le han valido reconocimientos como el premio estímulo Franco Pastore (2014) y el premio Florentino Ameghino (2007), entre otros.

Cada encuentro consiste en una conferencia temática vía Zoom de 1:30 horas de duración y está dirigida tanto a especialistas como al público en general.

Para participar se requiere inscripción previa al siguiente correo electrónico: inscripciones.ciclobajolatierra@gmail.com (fecha límite para inscripciones: jueves 10/12 -Charla Dr. Coria-; jueves 17/12 -Charla Dr. Lazo).