Ciclismo Saludable en Junín de los Andes

Acompañados por la lluvia y la neblina, y motivados por el anhelo de tener una vida más saludable, el ministerio de Salud y Desarrollo Social junto a choferes del Hospital Junín de los Andes realizaron una nueva edición de Ciclismo Saludable, el domingo 15 de mayo.

En esta oportunidad, se recorrieron 45 kilómetros de aventura, pedaleando junto a la comunidad por distintos parajes y rutas. La actividad se organiza desde hace dos años.

Al respecto, la administradora del Hospital Junín de los Andes, Analía Chamorro,  junto al chofer impulsor de esta actividad, Walter Méndez, agradecieron el apoyo del jefe de Zona Sanitaria IV,  Néstor Sáenz;  del director del establecimiento,  Agustín Fages Bezic ; del jefe de chóferes de Zona  IV, Miguel Quiroga; y a todo el personal del hospital local y de Las Coloradas.

Tanto la administradora como el chofer se mostraron satisfechos por la biclicletada del sábado pasado, y manifestaron que se trató “de una jornada llena de adrenalina, donde la lluvia, el barro y la neblina fueron testigos de esta aventura que nos motiva seguir pedaleando en pos de una vida más saludable, no sólo para los agentes de salud sino para toda la comunidad”.

La próxima salida programada será el 05 junio con lugar a confirmar, y en septiembre se realizará un recorrido en que se unirá en bicicleta Argentina con Chile por el paso Mamuil Malal.

Andar en bicicleta reduce el riesgo de un infarto en un 50 por ciento. Por este motivo las políticas de salud nacional y provincial, fomentan la necesidad de promover la actividad física, como parte esencial de creación de modo de vida saludable como mínimo 30 minutos al día.

Se ha comprobado que las personas que andan en bicicleta sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Esto porque el cerebro se oxigena más y permite pensar con facilidad, además segrega hormonas que generan una sana adicción.

Ciclismo Saludable

La actividad tiene como objetivo conseguir una mejor predisposición para relacionarse y trabajar en grupo, logrando más espacios de encuentro, solidaridad y compañerismo. Asimismo, pretende  fomentar buenos hábitos que mejoren la salud, y de esa manera empezar a luchar contra el sedentarismo, el stress laboral y la obesidad.

Las bicicleteadas comenzaron a realizarse a mediados de noviembre de 2013 con una actividad solidaria pidiendo justicia por el asesinato del policía de tránsito de Junín de los andes, José  Eduardo Aigo. En esa oportunidad se pedalearon 23 kilómetros de forma recreativa y ahí surgió la inquietud de salir una vez por mes a recorrer diferentes lugares del área rural.  Algunos de los caminos recorridos son los parajes El Contra, Huilqui Menuco, Costa del Malleo,  Estancia Mamuil Malal, Puente Collón Cura, Chiquilihuin, entre otros.