Chos Malal: trabajan para normalizar el suministro de agua potable afectado por la sequía

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que debido a la notable baja del caudal de los ríos que se registra en gran parte de la provincia, especialmente en la zona Norte, se ha implementado un plan de acción a fin de garantizar el abastecimiento.

Hoy la planta potabilizadora de Chos Malal se encuentra operando al 60 por ciento de su capacidad instalada, con cuatro equipos de bombeo ubicados en el Canal Sur, sobre el río Curi Leuvú.

La toma sobre el Canal Norte, que normalmente alimenta a la planta, se encuentra momentáneamente fuera de servicio dado que se están realizando trabajos de mantenimiento por parte del municipio a fin de mejorar la capacidad de transporte del mismo.

Con el objetivo de aumentar la producción, desde el EPAS se colocará una quinta bomba sobre el Canal Sur, para alcanzar la capacidad máxima de potabilización de la planta y, con ello, normalizar el servicio.

Es importante destacar que el caudal necesario para potabilizar representa el 40 por ciento del actual caudal del río.

En caso de que el río Curi Leuvú continúe disminuyendo su nivel, el EPAS se encuentra evaluando un sistema de bombeo alternativo a fin de garantizar el suministro de agua potable a la comunidad.