Chos Malal recibe a Scholas Ocurrentes

Alumnos de cuarto y quinto año de los colegios CPEM Nº 4, CPEM Nº 78, CPEM Nº 80 y EPET Nº 13 de Chos Malal, acompañados de docentes de los establecimientos, participarán de las actividades propuestas por Scholas. Las actividades se desarrollarán el 30 de septiembre y del 3 al 7 de octubre. El proyecto fue declarado de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Las jornadas se desarrollarán en el gimnasio municipal de Chos Malal, de 8 a 13.30, y el cierre será el 7 de octubre en el cine municipal. La jornada del jueves 6 se extenderá hasta la tarde.

Scholas Ocurrentes-Escuelas para el Encuentro es una organización internacional de Derecho Pontificio fundada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Propone hacer realidad la cultura del encuentro a través de la educación. Para esto se trabaja en tres dimensiones: deporte, arte y tecnología.

“El encuentro y el diálogo son parte de la concertación colectiva que propicia nuestro ministerio para todos los espacios, donde necesitemos acordar o resolver problemáticas o propuestas pedagógicas, sociales y cualquier tema de interés que involucre principalmente a nuestros jóvenes”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, sobre la implementación en Neuquén programa.

El programa Scholas Ciudadanía se aplicará en el encuentro en la provincia y tiene como objetivo alentar a los estudiantes de secundaria a fortalecer el compromiso ciudadano, a partir de debatir y proponer actividades para resolver problemáticas sociales vinculadas a adicciones, contaminación, maltrato animal, violencia de género, discriminación y deficiencias del sistema educativo, entre otras.

cholas Ocurrentes-Escuelas para el Encuentro es una organización internacional de Derecho Pontificio fundada por el Papa Francisco.

En el primer día de trabajo los estudiantes, divididos en grupos, presentarán las problemáticas que les preocupan y luego identificarán las temáticas sobre las cuales quisieran trabajar. En el resto de las jornadas, investigarán sobre los temas elegidos, escribirán hipótesis, serán asesorados en la metodología de abordaje, realizarán entrevistas y trabajos de campo. Esto se transformará en propuestas y soluciones que se presentarán a las autoridades locales.

El proyecto, a través de distintos programas, está presente en 190 países conformando una red que integra más de 430.000 escuelas y redes educativas en los cinco continentes, con sedes en la Ciudad del Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique.

El programa es aplicado en Neuquén por el ministerio de Educación a través de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), el CPE y el Distrito Educativo de Chos Malal.

El programa es aplicado en Neuquén por el ministerio de Educación a través de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), el CPE y el Distrito Educativo de Chos Malal.