Chos Malal: instalarán 20 nuevas cámaras de seguridad y 2 lectores de patentes

La secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, mantuvo hoy distintas reuniones de trabajo con el objetivo de reforzar el trabajo que este organismo, a través de sus distintas dependencias, lleva adelante en el norte neuquino. Estuvo acompañada por el subsecretario de Seguridad, Lucas Gomez.

Durante la jornada ambos funcionarios mantuvieron un encuentro de trabajo con el jefe comunal, Hugo Gutierrez, donde abordaron distintos temas; entre ellos un paquete de acciones vinculadas al cumplimiento del Plan de Gestión Estratégico de Seguridad. En este sentido se acordó avanzar en el desarrollo de acciones que fortalezcan el sistema de prevención, con foco en el mapa de delito configurado por la fuerza policial. Otro tema abordado fue el fortalecimiento de los trabajos en el desarrollo del Operativo Nieve para acompañar a turistas que visitan la provincia; acciones en el marco del aniversario, entre otras cuestiones.

También, recorrieron distintas unidades policiales, como la división Tránsito Rural Chos Malal donde fueron recibidos por Claudio Guevara, a cargo del organismo. Allí, observaron los trabajos del SUM, próximo a inaugurar, que está colindante al edificio de esta unidad policial, situado en el ingreso a la localidad.

Otro recorrido de trabajo fue en el Centro de Monitoreo Urbano y Planta de Verificación, donde mantuvieron un encuentro de trabajo con el director de Seguridad Interior Chos Malal, Daniel Castillo. En la actualidad, la localidad cuenta con 26 cámaras que están distribuidas de manera estratégica lo que permita contar con vigilancia las 24 horas para la seguridad y prevención de la comunidad. Para esta área, está previsto en el corto plaza sumar 20 nuevas cámaras y dos lectores de patentes, además de la modernización del software del sistema de datos. Esta iniciativa forma parte de la política de desarrollo de sistemas de videoseguridad previsto para todo el territorio provincial.

Luego, mantuvieron un encuentro con la referente de la dirección provincial de Población Judicializada delegación Chos Malal, Antonella Jorquera. Este organismo, que funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Seguridad, tiene como función la atención a personas que transitan un proceso judicial, tanto quienes se encuentran en libertad hasta quienes están privados de la misma. Desde el área informaron que la población en esa condición en la localidad es de 83 personas; en este sentido se acordó avanzar en una serie de acciones que refuercen la calidad en la prestación del servicio que se brinda. Entre sus principales funciones, esta dependencia lleva adelante políticas penitenciarias y de reintegración social de mediano y largo plazo; garantiza el fiel cumplimiento de las normas respecto a la población en conflicto con la ley penal, y asiste y asesora a las instancias superiores en materia criminológica.

Por último, en visita a la sede de Bomberos Voluntarios de Chos Malal y en el marco de la aplicación de la ley N° 3075 en la que la secretaría de Seguridad es autoridad de aplicación -a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección al Ciudadano y en torno al Fondo de Fortalecimiento de Bomberos- dialogaron con José Moyano, secretario de la Federación de Bomberos, y presidente de la asociación de Bomberos local.

«Para dar cumplimiento con uno de los ejes de gestión del gobernador Omar Gutiérrez, que es la equidad territorial, es que estamos generando estos espacios de intercambio para el consenso de políticas que afiancen y garanticen el acceso a un servicio de seguridad de calidad para las comunidades, y en todo lo vinculado al acceso a derechos», enfatizó Dominguez.

Estas reuniones se dan en el marco de un recorrido de trabajo por el norte neuquino que prevé la inauguración de una nueva oficina de atención a situaciones de Violencia de Género e intrafamiliar en Las Ovejas; encuentros con jefes comunales de la región y autoridades de distintas instituciones del Estado.

La secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, mantuvo distintas reuniones de trabajo con el objetivo de reforzar el trabajo que este organismo, a través de sus distintas dependencias, lleva adelante en el norte neuquino.