Chos Malal festejó su 125º aniversario

Chos Malal festejó su 125º aniversario

agosto 4, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto central. Se inauguraron las obras de las escalinatas en El Torreón, un Centro Comunitario Infotecnológico y las nuevas oficinas de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú. Además, se entregaron créditos para la renovación de unidades de taxi y equipamiento a escuelas de la zona.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto por el 125º aniversario de Chos Malal, acompañado por el intendente Rolando Figueroa. La ceremonia central se desarrolló en la plaza San Martín de la localidad.

Como parte de las actividades, se inauguraron las obras de las escalinatas en El Torreón, un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) en la calle Sarmiento y las nuevas oficinas de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), que además recibió un camión y una camioneta cero kilómetro. También se entregaron seis créditos para la renovación de unidades de taxi y equipamiento a escuelas de la zona.

En su discurso, el gobernador enumeró una serie de obras para la localidad, entre las que mencionó que se encuentra al 80 por ciento de ejecución el sistema de tratamiento de efluentes y que con el mismo grado de avance está la obra de climatización y agua caliente del hospital. “Una obra de más de 4 millones de pesos, que va a permitir climatizar tanto con aire frío como caliente, incorporar ventiladores y radiadores, mejorar el sistema eléctrico”, destacó.

Luego anunció que el mes próximo se instalará en el nosocomio un nuevo equipo radiológico digital “con un sistema digitalizador de imágenes nuevas, marca Toshiba, con una inversión de dos millones de pesos. Adquirido con fondos provinciales a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)”.

Recordó que el mes pasado se entregó a la localidad “una ambulancia nueva, de alta complejidad, con una inversión de 400 mil pesos”. Además anunció que el hospital zonal de Chos Malal será “una nueva sede de la residencia de medicina general de la provincia”.

El gobernador aseguró que “la formación continua de los agentes de salud forma parte del programa de atención primaria de la salud, que es el eje central y la naturaleza misma del sistema público de salud de la provincia del Neuquén, que no puede ser igualado en Latinoamérica por muchos sistemas de salud”.

“Podemos señalar, a la luz de los resultados que se muestran habitualmente de los indicadores sociales, el éxito de este plan de salud, que está sobre las espaldas de los 7 mil médicos, agentes, enfermeros, personal administrativo y directivos”, agregó.

Dijo que con la emisión de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) “vamos a ir a buscar fondos nacionales e internacionales por 300 millones de dólares”. “Son muy importantes las obras elegidas para Chos Malal, elegidas por el intendente y su equipo”, indicó y agregó que “tenemos que conseguir la propuesta de fondos, la mejor tasa y primero la ley en la Legislatura”.

Sapag enumeró luego obras a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), entre las que mencionó a la construcción del nuevo alimentador en el sector alto de la localidad, 1.300 metros de líneas de media tensión y el suministro de energía a lotes en diversos lugares. También destacó la electrificación rural a pobladores de cuatro parajes: “se trata de 23 familias y está en ejecución al 50 por ciento, con una inversión de 340 mil pesos”. Además señaló que “hemos instalado paneles solares en 37 viviendas rurales”.

Sobre la inauguración del CCI, dijo que “forma parte de los 50 centros que hemos inaugurado en todo el territorio provincial, llevando todos los conocimientos, el contacto con el uso de computadoras, acceder a información, disponer de tecnologías interactivas y multimedia de manera igualitaria y universal, para que todos los jóvenes y no tan jóvenes tengan acceso”.

Además informó que “vamos a reglamentar la ley de arreos y vamos a hacer las mejoras que haya que hacer”.

Anunció que se construirán 50 viviendas con la Mutual Policial, con una inversión de 16 millones de pesos, y destacó que este año se desarrollarán más de 4 mil soluciones habitacionales en la provincia. Luego se refirió al Hotel de Turismo y aseguró que el edificio “va a ser reconstruido para convertirlo en un centro de la cultura y va a colocar a la ciudad de cara al río”.

Explicó que se invirtieron 350 mil pesos para inaugurar las nuevas oficinas de la Cordecc y que, a través del Proderpa y el Centro Pyme, se adquirieron dos máquinas modernas para procesar fibras caprinas y lanas. “Esas dos máquinas se van a instalar en Chos Malal”, dijo.

También destacó que el año pasado se inauguró el sistema de identificación digital en el registro civil de la localidad, con dos puestos digitales y un plantel de cinco agentes. Informó que se invirtieron 200 mil pesos en la ejecución de instalaciones para el tratamiento de los efluentes que se extraen a través de los camiones atmosféricos y 300 mil pesos en dos perforaciones que permiten inyectar 30 metros cúbicos más de agua.

Sobre la ruta 43 dijo que “los tramos que están entre La Primavera y Villa del Nahueve van a estar terminados el año que viene, alrededor de marzo. Es una inversión de más de 200 millones de pesos, con los dos puentes sobre el Neuquén y el Nahueve”. Además añadió que “siete puentes hicimos con Vialidad provincial en la zona norte”.

Luego realizó un reconocimiento al personal de los municipios, las comisiones de fomento y las escuelas por el trabajo realizado con la descentralización del mantenimiento escolar. “Se ha trabajado como nunca en estos siete meses”, manifestó y aseguró que “se ha ahorrado mucha plata a la provincia”.

Para finalizar, afirmó que “la provincia del Neuquén tiene en los días por venir sus mejores días” y que “seguramente las mejores páginas de la historia son las que vamos a escribir todos juntos, el pueblo y las autoridades democráticamente elegidas por ustedes”.

Por su parte, Rolando Figueroa señaló que “hoy es un día importante, distinto y especial para reflexionar y pensar”. “Me siento honrado de haber sido elegido para conducir los destinos de la capital histórica y cultural de la provincia”, agregó.

Destacó la inauguración de la obra de accesibilidad al Torreón, anunció la refacción del antiguo Hotel de Turismo e informó que lo recaudado por la calesita será destinado a becas universitarias.

También anunció obras de pavimento urbano a través de convenios con las direcciones nacional y provincial de Vialidad. Destacó que el municipio tiene un plan de accesibilidad a la tierra y cuenta con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. “No permitiré loteos sin autorización municipal, no permitiré terratenientes”, aseguró.

Por último, agradeció al gobernador la inclusión en el proyecto de ley de emisión de los Ticafo de obras importantes para la localidad, como el campus universitario y deportivo del norte neuquino, la remodelación del sistema de riego Los Maitenes y los gimnasios para los CPEM 4 y 78.

Desarrollo del acto

Las actividades comenzaron con la recepción de autoridades. Luego se inauguró el CCI en la calle Sarmiento, con la participación del secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

Tras la inauguración de la obra de escalinatas en El Torreón -financiada con fondos de la Ley 2615-, se izaron las banderas nacional y provincial y se entonaron ambos himnos. Luego se entregaron licencias de taxi y se realizó una invocación religiosa.

Posteriormente, se entregaron seis créditos para la renovación de unidades de taxi, con financiamiento del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). También se reconoció a Manuela Molina, de 92 años, que donó las tierras donde se encuentra actualmente el hospital; y a ex mandatarios de Chos Malal.

Luego el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó los dos vehículos cero kilómetro a la Cordecc. También recibió un título de propiedad un poblador y otros los decretos de obligaciones cumplidas.

Más adelante se entregó equipamiento, compuesto por un televisor LCD, computadora y juegos de ingenio, a las escuelas 96 de Chapua, 15, 66 de La Salada; 48, 327, 225, 254 y 345 de Chos Malal; especial 11, 338 de Leuto Caballo, 127 de Aguada Chacay Co, y al jardín 16 de Chos Malal. También se entregó un televisor LCD al museo histórico y equipamiento térmico y mobiliario a la comisaría 24.

También participaron del acto el ministro de Salud, Rubén Butigué; el senador nacional Horacio Lores, las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; diputados provinciales, subsecretarios, jefes comunales de la zona norte, las principales autoridades de la Policía Provincial y la señora Carolina Lanusse, entre otros.