Chorriaca festeja 23 años de vida institucional

Chorriaca festeja 23 años de vida institucional

octubre 7, 2009

La vicegobernadora Ana María Pechen presidirá la ceremonia central junto al intendente Segundo Calpán. En el acto se entregarán una camioneta doble tracción nueva para uso comunal, libros para la escuela 97 y elementos de trabajo para un taller de costura, entre otros aportes.

La comisión de fomento de Chorriaca festejará este viernes 9 de octubre el 23º aniversario de su fundación, aunque en realidad la vida institucional de este pueblo formado en su gran mayoría por familias de origen mapuche, se inició el 24 de septiembre de 1986, cuando el gobernador Felipe Sapag firmó el decreto 3432 que le otorgó independencia administrativa y delimitó el ejido que abarca la zona rural y urbana y su radio de influencia.

Los festejos serán presididos por la vicegobernadora Ana María Pechen y se iniciarán a las 10.30 con la recepción de autoridades en el edificio comunal, ocasión en la que mantendrán una breve reunión de trabajo. A partir de las 11.30, la vicegobernadora Pechen y Calpán encabezarán el acto en el palco ubicado en la plaza central, frente al edificio municipal. Ese paseo será inaugurado oficialmente durante el aniversario.

En el acto hablarán el intendente, el lonco de la comunidad mapuche, Juan Bautista Quilapi y cerrará Ana Pechen. Está previsto que la comuna local entregue obsequios a las autoridades provinciales presentes en la ceremonia y también a los primeros pobladores del lugar.

La vicegobernadora entregará a la comisión de fomento, en nombre del gobierno de la provincia, una camioneta cero kilómetro de doble tracción, libros para la biblioteca popular y para la escuela primaria 97, instituciones que también recibirán nuevas banderas de ceremonia tanto argentinas como provinciales.

Calpán también señaló que el viernes, el ministerio de Desarrollo Social donará una máquina de coser nueva de tipo industrial, para una organización no gubernamental que agrupa a mujeres y jóvenes de esa comunidad.

La fiesta aniversario culminará con un asado popular al que fueron invitadas -además de las presentes en el acto- autoridades y vecinos de las comunidades cercanas.

Más de cien años

Chorriaca es una localidad ubicada en el departamento Loncopué, a 308 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 90 kilómetros de Chos Malal. Se accede a la localidad a través de la ruta nacional 40.

Tiene un ejido municipal de 9 mil hectáreas y su población actual supera los 700 habitantes, en su gran mayoría pertenecientes a los pueblos originarios y en particular, a las familias Quilapi y Calpán, dedicados a tareas rurales y habitantes del lugar desde fines del siglo XIX.

Su toponimia deriva del idioma pehuenche, “Chorri” que designa a un tipo de langosta saltona, la cual -según relatos del historiador Gregorio Álvarez- a principios del siglo XX hizo estragos en los campos de la zona centro y norte de la provincia.

Chorriaca se caracteriza por ser un yacimiento de cloruro de sodio (sal). Antiguamente grupos de mapuches procedentes de Chile y pehuenches asentados en esa zona disputaron por el yacimiento. Estas acciones derivaron en una contienda que fue conocida como la Guerra de la Sal

En 1964 por decreto 737, se reservó con carácter permanente a la agrupación Quilapi, la superficie aproximada de 9 mil hectáreas correspondiente a la zona Churriaca.

Por decreto 3432 del 24 de septiembre de 1986 -firmado por el entonces gobernador Felipe Sapag y Aldo Robiglio, por esos años ministro de Gobierno- que reglamentó la Ley 1664 del 18 de septiembre de ese mismo año, se creó la Comisión de Fomento.

La ley fue firmada por el vicegobernador Horacio Forni. Los principales miembros del primer municipio fueron Luis Quilapi, Ñancupe Quilapi, Carmen Brunati de Ramírez, Víctor Quezada, Mirtha Peralta y Jorge Ramírez. Con la creación de esta comisión de fomento, el Estado neuquino respondió a los pobladores de todos los parajes del área, regularizando sus lotes y campos.