Chorriaca celebró su 26º aniversario con nuevas obras

Con un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente José Burnes, la comisión de fomento festejó este viernes un nuevo cumpleaños. En la oportunidad se inauguró el nuevo edifico de la municipalidad y un puente en el acceso a la localidad. También se entregó una ambulancia al puesto sanitario y computadoras a las escuelas de la región.

La comunidad de Chorriaca, ubicada en el Norte neuquino, a 308 kilómetros de la ciudad capital y a poco menos de 100 de Chos Malal, celebró este viernes su 26º aniversario. El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el presidente de la comisión de fomento, José Burnes.

En la oportunidad, el gobernador inauguró el nuevo edificio de la municipalidad y un nuevo puente en el acceso a la localidad. Además, entregó material didáctico y equipos informáticos a varias escuelas de la localidad y parajes cercanos; una nueva ambulancia para toda la zona de influencia, obsequios y reconocimientos a antiguos pobladores de esa comunidad.

Sapag, acompañado de legisladores, ministros y otras autoridades provinciales y de municipios vecinos fue recibido a las 10.30 por el jefe comunal José Burnes y luego de una breve reunión de trabajo en la sede comunal se desarrolló el acto central en el palco oficial ubicado frente a la plaza.

En su alocución, Sapag tuvo especiales palabras de reconocimiento hacia “la educación y los docentes” al señalar: “Valga mi presencia hoy aquí y en este aniversario como homenaje a todas las escuelas que fueron las precursoras de los conocimientos, valores cívicos, valores ciudadanos en toda la provincia del Neuquén” y sumó que “siempre como avanzada estaban los pioneros y primeros pobladores y enseguida la escuela, aunque fuera con paredes de adobe, con techos de paja y pisos de tierra, aunque sólo fueran para aprender a sumar y restar con pizarrones de arena, a veces a la sombra de los álamos pero la educación desde un primer momento, estuvo presente en la historia de nuestro territorio provincial”.

El gobernador destacó que en la actualidad “hay más de 1.200 establecimientos escolares en toda la provincia, como demostración clara de la vocación del Estado en convertir a la educación en una herramienta para la igualdad de oportunidades” porque “si hay algo que iguala, dignifica y hace fuerte a las democracias es la educación, porque es verdaderamente liberadora de los pueblos. Vaya todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a los docentes, a los de ayer y a los de hoy, a todos los que cotidianamente cumplen con una tarea fundamental en la trasmisión de conocimiento, valores, convivencia y respeto”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario se refirió a los bonos Ticafo aprobados por la Legislatura y en tal sentido anunció que “dentro de los esos fondos previstos en la ley, a Chorriaca le corresponde la financiación de dos obras: una es la ampliación del edificio de la escuela 97 y otra es la construcción del salón comunitario”. Y sumó otro anunció sobre la adquisición de “un nuevo vehículo utilitario o bien una camioneta doble tracción –dijo- para el municipio, que será usada pero en buenas condiciones y transferida desde la comuna de Chos Malal una vez que a esta última le llegue la que le fue asignada”.

Por último, reconoció públicamente “la sacrificada vida de los pueblos”, sobre todo “en las zonas rurales alejadas de los grandes centros urbanos, donde siempre hay dificultades, pero para esto nos eligieron, nos eligieron para enfrentarlas, para saber que siempre va a haber problemas para resolver y como hemos sido elegidos por el pueblo para resolver esos problemas, lo tenemos que hacer siempre con alegría, coraje, mucha fuerza y responsabilidad”.

Sapag se comprometió ante la comunidad de Chorriaca en ir “poco a poco creciendo, en todo lo que tiene que ver con infraestructura, viviendas, mejoramientos, vehículos, equipamiento, edificios para el funcionamiento del municipio, mejores accesos y caminos”. “Sin descuidar –aseveró- a aquellos que también están en las actividades productivas, por eso todo nuestro respaldo al lonco para que en las tierras de veranada e invernada tengan las herramientas necesarias para generar forraje y alimentos para una producción satisfactoria, especialmente en estos años que son tan difíciles con motivo de la poca nieve o de las pocas lluvias que hemos tenido”.

Desarrollo del acto

En su discurso, Burnes agradeció en primer término la presencia del gobernador y su “permanente e incondicional respaldo institucional”; al tiempo que manifestó sentirse “a gusto por estar al frente de la comisión de fomento” porque “estoy administrando y trabajando para y por mi comunidad”.

El jefe comunal dijo que “más allá de la situación económica de la provincia, se logró concretar un gran anhelo de la gente de Chorriaca como es el nuevo edificio de la municipalidad” ya que “todos pusimos un grano de arena para que esta obra se ejecutara. Esperamos muchas obras más y tenemos por descontada la ayuda del gobierno de la provincia”.

“Me siento realmente feliz por el respaldo que recibo de todos los sectores y por la confianza recibida de mi gente”, sostuvo Burnes y también tuvo palabras de agradecimiento hacia autoridades y personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la dirección provincial de Vialidad, entre otros organismos “que me ayudaron con su trabajo –indicó- en este primer año de gestión como intendente”.

Durante el acto, las autoridades entregaron un televisor de última generación de 32 pulgadas y equipos completos de computación para los alumnos y maestros de la escuela Nº 97 de Chorriaca; y la Nº 330 ubicada en el paraje Trahun Cura, Nº 6 de Huncal, Nº 110 de Pichahue y Nº 216 de Quintuco. Los colegios recibieron además numerosos juegos didácticos y de ingenio.

El mandatario provincial también entregó una nueva ambulancia totalmente acondicionada por el ministerio de Salud para el traslado de pacientes al puesto sanitario local y al hospital de Chos Malal. Luego fueron reconocidos con distintos obsequios y diplomas 14 abuelos como antiguos pobladores de Chorriaca y Enrique Caripill, como uno de los primeros pobladores del lugar. Eva Quezada y Héctor Beltrán también fueron distinguidos en sus tareas por ser los dos primeros secretarios administrativos de la comisión de fomento.

Con posterioridad a la ceremonia, el gobernador Sapag y el intendente Burges inauguraron el nuevo edificio de la comisión de fomento, ocasión en la que el municipio recibió de regalo del Estado provincial un equipo informático completo.

La autoridades recorrieron las instalaciones de la radio municipal ‘Nehuen Huenche’ y del Destacamento Policial, para luego compartir un almuerzo comunitario y dirigirse hasta las afueras de Chorriaca para inaugurar un nuevo puente en el acceso a esa comunidad, ejecutado por la dirección provincial de Vialidad.