Chivito Criollo: “el desafío es consolidar la comercialización del producto”

diciembre 29, 2011

Lo afirmó el gerente general del Centro PyME, Facundo López Raggi. La denominación de origen es la primera en el país y se trabaja para instalarla en el mercado neuquino. Puede conseguirse en supermercados, carnicerías y frigoríficos de Neuquén y Cipolletti.

El gerente general del Centro PyME, Facundo López Raggi, destacó este jueves la importancia de poder consolidar la comercialización del Chivito Criollo del Norte Neuquino. El producto, primero en el país con denominación de origen, puede conseguirse en varios supermercados, carnicerías y frigoríficos de las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Según indicó el funcionario, la comercialización del producto tuvo una respuesta favorable entre los consumidores neuquinos. Por lo que el balance realizado sigue siendo positivo “en cuanto a que se pudo colocar comercialmente el producto antes de fin de año”.Además, resaltó el trabajo local en conjunto al indicar que “acá son instituciones acompañando a pequeños productores y el desafío es mucho mayor, es que este producto se consolide en el mercado”.

“Queremos que se conozcan las bondades del chivito de la zona norte, pero también destacar que este animal ha hecho la trashumancia, la veranada e invernada, que ha comido los pastos de aquella zona (del norte neuquino)”, remarcó el gerente general del Centro PyMe, y señaló que con estos atributos que presenta el producto “buscamos el desarrollo comercial, que los consumidores interpreten qué hay detrás de la denominación de origen, valoren el producto y por supuesto, que lo compren”.

Al ser un producto de temporada, Raggi explicó que otro de los desafíos es tratar de colocarlo en el mercado fuera de temporada, “sobre todo en la zona turística del sur de la provincia y eventualmente en otros lugares como por ejemplo en Las Grutas, donde los operadores comerciales contemplan esa posibilidad”.

Valor agregado

Raggi recordó que Neuquén es la segunda provincia con más caprinos del país, por lo que esto provoca que el trabajo no se centre en generar un crecimiento en la cantidad de animales, “sino de poder darle mayor valor agregado a los productos que ya se generan”.

Explicó que para desarrollar el valor agregado de los productos se trabaja en instrumentos que acompañan el desarrollo comercial, como por ejemplo el impulso hacía las fibras mohair, cashmere y lana, a través de un prefinanciamiento comercial “que permite que las organizaciones puedan acopiar y generar masa crítica para vender a mejores precios”.

Además, la provincia acaba de realizar una inversión en dos máquinas para procesamiento de fibras textiles que fueron compradas en Canadá.

También se trabaja en un programa con animales de refugo “que se morían en el campo” y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el municipio de Chos Malal se trabaja sobre el cuero caprino sobre la idea de definir alguna instancia de procesado de curtiembre ecológica. “La apuesta es que con los mismos animales se pueda generar todo el valor agregado posible en la zona”, concluyó Raggi.

Para mayor información se puede consultar el sitio del Programa Provincial de Alimentos (http://www.ppan.com.ar/

), en la cual se encuentra el listado de comercios donde se puede comprar o consumir el Chivito Criollo del Norte Neuquino. Para venta mayorista a carnicerías y restaurantes se puede llamar al teléfono (0299) 15-504-7758.