Chihuido I: elevarán proyecto de ley para aprobar lo actuado por el Ejecutivo

Chihuido I: elevarán proyecto de ley para aprobar lo actuado por el Ejecutivo

marzo 5, 2012

El presidente de Emhidro, Elías Sapag, señaló que “esperamos que rápidamente en las distintas comisiones pueda ser tratado, a los efectos de tener la disponibilidad para adjudicar y seguir los trámites necesarios”.

El presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos SEP (Emhidro), Elías Sapag, informó hoy que el proyecto de ley de la iniciativa multipropósito Chihuido I tiene como objetivo que los diputados provinciales aprueben “todo lo actuado por el Poder Ejecutivo”.

El anuncio de la presentación del proyecto lo efectuó el gobernador Jorge Sapag en su discurso del 1º de marzo en la Legislatura. El titular de Emhidro dijo que en el área a su cargo se está trabajando en la elaboración y explicó que “a la brevedad y con la documentación necesaria” que lo avale, se enviará al Poder Ejecutivo y éste lo elevará a la Legislatura.

Elías Sapag indicó que “por pliego de condiciones, necesitamos elevar a la Legislatura el proyecto de ley de Chihuido” y agregó que “esperamos que rápidamente en las distintas comisiones pueda ser tratado, a los efectos de tener la disponibilidad para adjudicar y seguir los trámites necesarios para la creación de todos los instrumentos que nos darán la posibilidad de empezar la obra inmediatamente”.

Informó que “estamos preparando también una documentación de comprensión para todos los funcionarios y, fundamentalmente, para los diputados, la cual será entregada para que ellos puedan seguir el proceso que se ha realizado”.

El funcionario destacó que luego del aval legislativo “no quedaría otro trámite para nosotros, esperando la decisión de la presidenta” Cristina Fernández “para darle el contexto político necesario para tener la cantidad y la continuidad de los recursos”.

“Una obra como ésta no puede de ninguna manera tener una falla en esto, porque es una mega obra con tres mil obreros. Sería un problema muy grave si no tenemos la cantidad de los recursos y la continuidad. Son 60 meses en los cuales necesitamos estos recursos”, señaló.

“Esperamos con esto adelantar los trámites necesarios que tiene el proceso de Chihuido y de esta manera iniciar la ejecución de la obra”, recalcó.

El contenido del proyecto de ley

Dijo que el proyecto de ley “consta de varias partes”. “La primera es aprobar el convenio marco con Nación, su adenda y el acuerdo con la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social)”, expresó.

“El convenio marco era un convenio entre Nación y Provincia que permitía el trabajo en conjunto y coordinado”, aseveró y añadió que el objetivo del mismo fue “coordinar esta obra, que no se puede hacer de otra manera”.

En la adenda “Nación da lugar a los avales para el proyecto de Chihuido y acepta las contragarantías de la provincia, de acuerdo a las leyes existentes”, sostuvo y afirmó que en el convenio con la Anses, el organismo nacional “se compromete a invertir en los valores representativos de la deuda, que son los bonos” para la construcción.

Elías Sapag informó que se busca “aprobar todo lo actuado para que de acuerdo al pliego el gobernador pueda adjudicar el proyecto e iniciar el proceso de construcción de la misma”.

Indicó que también se solicitará a los legisladores “la aprobación de la creación de los fideicomisos que están en la estructura financiera: el fideicomiso de administración, que va a administrar los fondos; el financiero, que va a ir a recoger los fondos para que podamos construir la obra; y el de garantía, donde se van a depositar los avales y las contragarantías de la provincia del Neuquén”.

“Les pedimos la autorización no sólo para crearlos, sino también para formar parte de estos fideicomisos como parte responsable”, expresó.

“También tenemos que aprobar las contragarantías. Obviamente ellos tienen que aprobar todo el acuerdo que hicimos con Nación y sobre todo las contragarantías, ya que son recursos que van a tener que estar en disponibilidad para avalar la obra”, manifestó.

Sobre otro de los aspectos que contendrá el proyecto de ley, informó que se pedirá la autorización para “declarar de utilidad pública todas las tierras que implican la construcción de la obra: la obra en sí, los reasentamientos de los pueblos y todas las obras complementarias”. Explicó que también implica caminos, electroductos, servidumbre de paso y canteras de ripio y arena para poder construir la presa, entre otros.

Finalmente, el titular de Emhidro adelantó que también se pedirá la exención impositiva de Sellos e Ingresos Brutos.