Charlas sobre vacunación en jardines y escuelas

Charlas sobre vacunación en jardines y escuelas

mayo 2, 2012

Durante la mañana de hoy, representantes del área Salud de la provincia ofrecieron una jornada de aprendizaje sobre vacunación a alumnos del jardín de infantes N° 23 y la escuela primaria N° 158. El espacio informativo forma parte de las actividades programadas por la 10º Semana de Vacunación de las Américas.

Representantes del área de Salud de la provincia brindaron una jornada de concientización y aprendizaje sobre la importancia de la vacunación a alumnos del jardín de infantes N° 23 y la escuela primaria N° 158 de la ciudad de Neuquén.

La jornada forma parte de las actividades programadas para la Semana de Vacunación de las Américas y se realizó este miércoles por la mañana.

Dado a la cercanía de las instituciones educativas, ubicadas en Sarmiento y Láinez de la ciudad de Neuquén, la actividad se llevó a cabo en la escuela primaria, y contó con la participación de todo el alumnado que concurre en el turno mañana, sumado a las dos salas de cinco años del jardín de infantes.

Desde la cartera sanitaria estuvo presente Josefina Luro, referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles; mientras que en representación del área de Educación participaron Patricia González y María Ofelia Flecha García, asesoras de Nivel Inicial.

En el espacio generado, Luro comentó que “enfermeras del hospital ya realizaron la vacunación a los chicos de once años”, por lo que ese grupo de alumnos ya cuenta con la protección correspondiente a esa edad. “Tienen como un escudo que ayuda a que la enfermedad no pase”, dijo la referente en diálogo con los niños y destacó que “sí los grandes se protegen, la protección alcanza a los más chiquitos, que aún no cuentan con defensas, y así tenemos una comunidad protegida”.

Durante la charla se explicó a los alumnos que las vacunas están presentes desde el nacimiento, y que al crecer hay que reforzar esas defensas: a los 18 meses; a los 5-6 años (en sala de cinco o primer grado); y a los 11 años.

Sobre la Semana de Vacunación de las Américas, Luro dijo que “en todos los países de América los chicos están celebrando que existen las vacunas y que con ellas podemos protegernos y crecer sanos”.

Por su parte, la asesora de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación, Patricia González, propuso a los alumnos participar de un concurso para elegir logos que identifiquen la vacunación en las Libretas de Salud de la provincia del Neuquén del año 2013.

Manifestó que “la única manera de que el niño conozca y aprenda es involucrándose, y los chicos se involucran participando”, por ese motivo “se diseñó un dispositivo que tienen que ver con los intereses propios de la edad y con las herramientas con las que cuentan, una de ellas es el dibujo y la posibilidad de expresarse por los medios gráficos”.

Al mismo tiempo, González comentó que los trabajos que no sean seleccionados van a ser expuestos en centros de salud y hospitales de la provincia. Por lo que en definitiva “sus trabajos se van a ver reflejados en muchos lugares, que no son la escuela, pero son espacios institucionales que son frecuentes en la vida de ellos, como hospitales y salas adonde acuden habitualmente”.

 

Aplicación de vacunas

* Al nacer: vacunas contra la Hepatitis B y la Tuberculosis (BCG).

* Hasta el año de vida: Pentavalente (contra la Difteria, Tétanos, Pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae b) y Sabin (anti poliomielítica) a los 2, 4 y 6 meses; anti neumococcica a los 2, 4 y 12 meses; Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y contra la Hepatitis A, a los 12 meses; antigripal después de los 6 meses (hasta los dos años).

* A los 18 meses: refuerzo de cuádruple (Difteria, Tétanos, Pertussis y Haemophilus influenzae b) y Sabin.

* Entre los 5 y 6 años: Sabin, Triple Bacteriana (Difteria, Tétanos y Pertussis) y Triple Viral.

* A los 11 años: refuerzo de Triple Bacteriana; Triple Viral; sólo a las niñas tres dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); e iniciar o completar esquema contra Hepatitis B.

Además, los especialistas informaron que hay vacunas indicadas para embarazadas y grupos especiales, como la vacuna de la gripe, y la que previene la Neumonía, para los mayores de 65 años; así como otras indicadas para residentes de ciertas zonas del país (Fiebre Hemorrágica Argentina y Fiebre Amarilla).