Charlas en escuelas para prevenir la insuficiencia renal

Charlas en escuelas para prevenir la insuficiencia renal

mayo 22, 2012

Se inician hoy y se extenderán hasta fin de mes. Están destinadas a estudiantes secundarios y se dictarán en distintos colegios ubicados en la ciudad capital. Se trata de una iniciativa conjunta del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia; la Asociación Regional del Enfermo Renal y el CUCAI Neuquén.

Desde hoy martes comenzará a dictarse en distintos establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén un ciclo de charlas denominadas “Evitemos la insuficiencia renal”.

La actividad se extenderá hasta fin de mes y es una iniciativa conjunta del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia; la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) y el CUCAI Neuquén, Centro Único Coordinador de Ablación e Implante, programa que depende de la subsecretaría de Salud de la Provincia.

El proyecto fue declarado de interés educativo por la resolución 0753/12 de la dirección general de Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación de la cartera de Educación de la provincia.

Las charlas están destinadas a estudiantes de nivel medio. La primera se dicta hoy desde las 9, en la EPET N° 17, ubicada en Buffolo S/N, entre 1° de Mayo y Quimey. Hoy también, pero desde las 10, el encuentro será en la escuela primaria Nº 295 del barrio San Lorenzo, calle Las Gaviotas S/N, manzana 24 y El Colibrí. La jornada de hoy martes se completa con una charla a las 11 en el CPEM N° 40 del barrio San Lorenzo Norte.

El cronograma continuará el martes 29 de mayo a partir de las 9 en el colegio Domingo Savio, ubicado en Gregorio Martínez 676; a las 10 será en el CEPEM N° 26, en calle Nº 5 S/N del barrio El Progreso; y en la EPET N° 5 de Manuel Belgrano 4340 será a las 11.

El equipo encargado de realizar la actividad está conformado por la nefróloga Irene Hendell, la nutricionista María Elisa Armendariz y un grupo de pacientes, miembros de la asociación Arder. La metodología de los encuentros consiste en relatar sus experiencias desde el punto de vista de las personas que reciben un trasplante y las que están en tratamiento de hemodiálisis.