Charla virtual sobre la obra de Guillermo E. Hudson

El ministerio de las Culturas invita a participar de la charla “Vistas y aproximaciones a un naturalista argentino: una revisión de la obra de Guillermo E. Hudson”, que se desarrollará el 24 de septiembre a las 11 vía Zoom, en el marco del ciclo “Publicaciones sobre la Patagonia: una visita guiada por la Biblioteca Héctor Pérez Morando”.

A 180 años de su natalicio, el encuentro busca poner en valor las aportaciones de este autor destacado tanto en el campo literario, como en el de la biología. La charla contará con los aportes biográficos de la periodista y divulgadora de Hudson, Ana María de Mena; y la participación de Rubén Ravera, director del Museo Hudson, quien difundirá el material alojado en esa institución.

El correo electrónico para la inscripción es bibliotecapatagonica@gmail.com.

Acerca de Hudson

Guillermo Enrique Hudson (1841-1922) fue un escritor naturalista, ecologista y ornitólogo que nació en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y luego se trasladó a Inglaterra donde residió hasta sus últimos días. Este autor era un apasionado por la naturaleza, los pájaros y la vida silvestre. Tanto era su interés por estos temas que, como recupera la biógrafa Alicia Jurado (1988), él afirmaba que “la única patria verdadera del naturalista, si por ella se entiende el lugar en que se siente adaptado y feliz, es la naturaleza misma, y el único destierro es la ciudad”.

En 1918 publicó su obra más conocida “Allá lejos y hace tiempo” en la que relata, en una especie de autobiografía, su infancia en la pampa argentina, dando cuenta del paisaje, las aves y las especies que caracterizan a ese territorio. Pero, además, y esto es de profundo interés para nuestro territorio, publicó en 1893 “Días de ocio en la Patagonia”, un libro difícil de encasillar en un género determinado, en tanto podría ser considerado literatura, pero también un ensayo científico construido sobre todo a partir del rescate de la memoria oral de pobladores del país.

“Días de ocio en la Patagonia” (1893); “Mansiones verdes” (1904); “Aves del Plata” (1920) y “Aventuras entre Pájaros” (1913) se encuentran en distintas ediciones en la Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando. De allí que el objetivo de este segundo encuentro del Ciclo “Publicaciones sobre la Patagonia: una visita guiada por la Biblioteca Héctor Pérez Morando” pretende dar a conocer a este autor de finales del siglo XIX y principios del XX, así como incentivar la lectura y el estudio de sus contribuciones.