Charla sobre una investigación científica de las fiestas de San Antonio y San Juan

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Cultura, invita a compartir una charla de divulgación científica de la investigadora independiente y gestora cultural, magíster Claudia Saravia Páez.

La actividad, de carácter abierto a todo público y gratuita, se llevará a cabo el sábado 30 de junio a las 20.30 en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50. Incluirá interpretaciones de una cantora y un cantor, ambos del norte neuquino, que compartirán canciones de tradición campesina.

Páez desarrollará un recorte de su trabajo en el Norte Neuquino sobre “Fiestas de Santo, su importancia y transformación como marco contextual de la Música Campesina”.

Además, tratará en particular las fiestas de San Antonio y de San Juan, esta última por su importancia de superposición con el Wiñoy Xipantu. Explicará la estructura de la celebración y las significaciones de los momentos del ritual religioso. La dinámica explicativa incluye la interpretación en vivo de la cantora campesina Audolía Cofré, y del cantor Martín Parra Herrera, músicos que portan el legado de la música campesina, folklore del norte neuquino.

Al respecto, Páez, adelantó que “el abordaje de las Fiestas de Santo permite visualizar procesos de aculturación y transculturación, de superposición y extrapolación que han ido transformando la religiosidad tanto hispana, como mapuche y criolla”, y agregó que “por otra parte, permite el rescate de la música campesina con que la cultura se expresa, y que es una muestra de las transacciones interculturales de los antiguos pobladores del norte neuquino”.