Charla sobre políticas públicas y economía social

Charla sobre políticas públicas y economía social

mayo 9, 2011

Se concretó la semana pasada en esta capital, con la participación de más de 40 personas pertenecientes a diferentes organismos del Poder Ejecutivo, la Legislatura y el área de Educación de la provincia. El objetivo fue capacitarse en procesos de formulación y ejecución de políticas pública, para luego incorporar una mirada económica y social a la tarea de planificación.

Se desarrolló en esta capital la semana pasada, una jornada instructiva denominada “Pensando las políticas públicas en clave de la Economía Social”. El objetivo fue trabajar con diversos actores que participan de procesos de formulación y ejecución de políticas públicas con el fin de incorporar la mirada de la economía social en la planificación provincial.

La actividad se desarrolló el viernes 6 de mayo con la participación de más de 40 personas representantes de diferentes organismos del Poder Ejecutivo, la Legislatura e instituciones educativas, entre otros.

Estas charlas y seminarios se inscriben dentro de la línea de actuación prioritaria de apoyo a la Economía Social que impulsa el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría del Copade. La meta es insertar definitivamente a la institución como interlocutora de las organizaciones de la sociedad civil neuquina y las organizaciones públicas en temas de desarrollo local y economía social.

La jornada estuvo a cargo de Daniel Maidana, que se desempeña como director del Centro de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En relación a la aplicación de las políticas públicas desde un enfoque de economía social, Maidana consideró que “existen diferentes ópticas” y que en este caso en particular, el enfoque lo realizó desde el trabajo que desarrollan en la Universidad de General Sarmiento.

Uno de los aspectos principales abordados en el encuentro fue cómo las políticas públicas pueden colaborar en lo referente a la satisfacción de necesidades sin la necesidad de transferencia monetaria por parte del Estado. La conclusión fue que el Estado tiene el derecho de proveer bienes y servicios públicos gratuitos, o en el mejor de los casos, a costos preferenciales, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Maidana consideró además que las políticas públicas deben ser “políticas” (como configuradoras de la sociedad y no gerenciadoras de los recursos) y “públicas”, en cuanto a que no deben ser secretas, en el sentido de que la población afectada debe poder discutirlas antes de su promulgación.