Charla sobre la salud bucal en las colonias de vacaciones

Desde el ministerio de Salud informaron que se realizó en Añelo una actividad de promoción y atención de la salud bucal en la colonia de vacaciones, a la que asisten 120 niños de entre 5 y 13 años.

La actividad se desarrolló el pasado 17 de enero y consistió en un espacio de prevención y cuidado de la salud bucal de los niños.

El departamento de Salud Bucal, la Zona Sanitaria V y los hospitales de Añelo y Rincón de los Sauces conformaron un equipo de trabajo y destinaron una jornada a hablar sobre educación para la salud: enseñar a cepillarse los dientes de manera correcta, elegir alimentos saludables y aplicarse flúor periódicamente.

De la actividad, además de los niños, participaron docentes y padres. También se dio atención odontológica a un grupo de 44 niños de entre 7 y 10 años.

Al respecto, Graciela Perotti, jefa del departamento de Salud Bucal, informó que “entregamos cepillos dentales, se realizó aplicación de flúor y realizamos selladores de fosas y fisuras en los primeros molares permanentes, utilizando la Técnica de Prat”. Agregó que “se detectaron niños con caries, los cuales fueron derivados al centro de salud para su atención en consultorio”.

Desde el ministerio señalaron que la Técnica de Prat se basa en los principios de la odontología de mínima intervención que restaura y sella la cavidad resultante, así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso de un material sellador, el cual además libera flúor, lo que favorece la prevención de lesiones futuras. Se trata de una intervención de bajo costo que no utiliza ningún elemento rotatorio, ni turbina, ni micro motor.

Los odontólogos que participaron de la actividad fueron Graciela Perotti, jefa del departamento de Salud Bucal; Pablo Jalil, jefe de Zona Sanitaria V; Daniel Conti, coordinador de Odontología de Zona Sanitaria V; Nicolás Ochoa, director del hospital de Añelo; y Carolina Galeano, odontóloga del hospital de Rincón de los Sauces. Además, colaboró la asistente dental del Centro de Salud de Añelo, Andrea Díaz.