Charla sobre la Fiesta de San Juan en el Museo Gregorio Álvarez

 

La subsecretaría de Cultura invita para el viernes 18 de mayo, a las 19.30, a la charla “La Fiesta de San Juan en la cultura campesina del Norte neuquino”, a cargo de la antropóloga Claudia Saravia Páez. Se llevará a cabo en la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, ubicada en Alderete y Córdoba de Neuquén capital. La entrada será libre y gratuita.

Saravia Páez, lingüista y magister en antropología, expondrá su investigación sobre las fiestas de santo, profundizando en la Fiesta de San Juan.

La especialista desarrollará un recorte de su trabajo en el Norte neuquino sobre este tema, su importancia y transformación como marco contextual de la música campesina. En particular, sobre la Fiesta de San Juan, por su importancia de superposición con el año nuevo mapuche.

También explicará la estructura de la celebración y las significaciones de los momentos del ritual religioso y se referirá a la interpretación de cantoras campesinas, de las que traerá antiguos audios.

La actividad culminará con la presentación de Matías Rivas y Nataly del Pino, jóvenes músicos que realizan una tarea de “mediación de la música campesina”, es decir hacen didáctica y aprenden de ese género, interpretando su cancionero.

Según Saravia Páez, “el abordaje de las fiestas de santo permite visualizar procesos de aculturación y transculturación, de superposición y extrapolación que han ido transformando la religiosidad tanto hispana como mapuche y criolla. Por otra parte, permite el rescate de la música campesina con que la cultura se expresa y que es una muestra de las transacciones interculturales de los antiguos pobladores del Norte neuquino”.