Charla sobre defensa del consumidor para comerciantes

Estuvo a cargo de la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor con el fin de informar a los comerciantes sobre las leyes vigentes en la materia.

Ayer lunes se concretó una charla informativa sobre las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor dirigida a comerciantes y empresarios de Neuquén y Centenario, como parte del trabajo que viene realizando la Comisión Mixta regional Confluencia del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista.

La actividad estuvo a cargo de la dirección general de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.

La provincia de Neuquén adhirió a la ley nacional 24.240 de Defensa del consumidor mediante la ley 2.268, que establece los derechos que tienen los usuarios y los consumidores.

Durante la jornada se informó sobre las obligaciones y responsabilidades que tienen los comerciantes y también los demás integrantes de la cadena, desde el productor/fabricante hasta el importador, distribuidor y vendedor, ya que son solidariamente responsables por reclamos de los consumidores.

Algunos de los temas abordados durante la charla -realizada en el Auditorio del Centro Pyme-Adeneu- fueron: la importancia de la información que se le debe brindar al consumidor; garantía; publicidad; sanciones; condiciones de oferta y de venta; contratos y facturas, entre otros. El fin es evitar multas y prevenir situaciones conflictivas con los clientes.

Acompañaron esta iniciativa las diez instituciones públicas y privadas que participan de la Comisión Regional Mixta Confluencia: las subsecretarías del Copade, Turismo y Producción; el Centro Pyme-Adeneu; la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan); el Banco Provincia del Neuquén; la municipalidad de Neuquén; el Centro de Empleados de Comercio; la Asociación Empresaria- Hotelera y Gastronómica del Neuquén; y la Cámara de Comercio e Industria de Centenario y Vista Alegre.

Quienes deseen conocer más sobre la Ley Nacional 24.240 pueden descargarla directamente desde el link http://www4.neuquen.gov.ar/defensaconsumidor/?p=278

Por mayores consultas, la coordinación de la Comisión Mixta pone a disposición un correo de contacto: comerciominorista@neuquen.gov.ar