Charla sobre comunicación y coberturas responsables de casos de violencia

Con el objetivo de abordar la comunicación protegiendo la intimidad y dignidad de la persona para evitar su re victimización mediática, se realizará este viernes la charla “Comunicación en clave de género: Coberturas responsables de casos de violencia hacia las mujeres”, a cargo del ministerio de Ciudadanía, a través del Sindicato de Prensa de Neuquén y la Defensoría del Público. Tendrá lugar a las 17.30 en la sala Alicia Fernández Rego ubicada en Vuelta de Obligado 25.

La actividad se enmarca en el día nacional de los y las Periodistas y es organizada por la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía.

La charla estará a cargo de Romina Coluccio, de la Defensoría del Público, y el objetivo es visibilizar situaciones de violencia mediática y trabajar en recomendaciones y abordajes posibles.

La discriminación por razones de género en los medios y la violencia mediática contra las mujeres, reconocida en la Ley 26.485, son prácticas culturales que pueden ser transformadas y erradicadas, y los servicios de comunicación audiovisual y quienes trabajan en ellos tienen un rol fundamental para cumplir en este sentido.

Algunas de las recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres que se trabajarán en la oportunidad estarán vinculadas a proteger la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización mediática; privilegiar los enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de la espectacularización y ficcionalización de los casos, entre otras; y difundir los datos de organismos y políticas públicas, organizaciones sociales y personas que se especializan en la temática.

Para solicitar información sobre los talleres lo pueden hacer  a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/subsecretariadelasmujeres