Charla informativa sobre influenza A o gripe porcina

Charla informativa sobre influenza A o gripe porcina

mayo 27, 2009

Mañana un grupo de profesionales de la Salud explicarán a agentes de la administración pública las medidas preventivas y las prácticas correctas para proceder ante la presencia de esta enfermedad contagiosa.

Con el propósito de despejar dudas y difundir buenas prácticas sanitarias, mañana se realizará una charla informativa sobre la influenza A (H1N1), comúnmente conocida como ‘gripe porcina’ en el Salón auditorio de la Casa de Gobierno, a partir de las 13.30. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que presenta síntomas similares a la gripe humana.

La exposición estará a cargo de la médica laboral de la secretaría de Relaciones Institucionales y Coordinación, Anahí López. La charla se realizará bajo el lema “para prevenir es necesario informarse” y está dirigida a todo el personal que se desempeña en la Casa de Gobierno.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina o también conocida como influenza A, es una enfermedad generada por el virus H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.

Se transmite con facilidad entre seres humanos a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas.

Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe humana, por lo que se puede manifestar tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos, cansancio, flujo nasal, falta de apetito e irritación en garganta y ojos. Ante la presencia de estos indicios, se recomienda asistir a un centro de salud y no automedicarse.