Charla informativa de Sadaic y presentación del libro “La Chacarera Afromestiza”

Este miércoles a las 18.30, se desarrollará en la Sala Alicia Fernández Rego una charla informativa e instructiva de Sadaic sobre derechos de autores, autoras, compositores y compositoras. La disertante será la cantautora María Eugenia Díaz, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Las Cumparsitas, de cantautoras y compositoras argentinas. La entrada es libre y gratuita.

Además de la charla, se realizará también la presentación de su libro “La Chacarera Afromestiza”, que participó de la última Feria del Libro en Buenos Aires. Su construcción y recorrido fue declarado de interés académico por algunas universidades nacionales y de interés cultural, municipal y provincial por Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires.

La actividad finalizará con un concierto de Díaz junto con su compañero Jorge Luis Carabajal. Ambos son herederos de un legado folclórico, recorren el país y otras ciudades del mundo con un repertorio que atraviesa las problemáticas de género y sociales.

Sobre María Eugenia Díaz

Cantante, actriz, compositora y autora de canciones y de obras infantiles que representa con su compañía por todo el país “Mate de leche”. Junto con su hermano Juan Martín tienen el dúo “Los Díaz pasan volando”, referentes de la música folclórica para jóvenes.

En su propuesta solista tiene un repertorio de temas propios (muchos de ellos grabados por grupos y solistas como Soledad, Marcela Morelo y Los Tekis, por nombrar algunos), y temas de versionados de grandes autores argentinos. Estudió canto con Carmela Giuliano. Es hija de Coco Diaz y coautora de “La fuerza del engaño” con Marcela Morelo.

“La Chacarera Afromestiza”

“Con el deseo de llevar un poco de información a los jóvenes de las distintas culturas con las que nos ´cruzamos´ cantando por distintos lugares, llegó la necesidad de esta investigación y también como un pequeño homenaje a todos aquellos que sienten que este ritmo les atraviesa el alma y en especial a nuestros padres, Coco Díaz y Agustín Carabajal, cantautores y compositores argentinos queridos por el pueblo y a sus geniales amigos de la música, todos respetados y admirados por nosotros”, cuentan María Eugenia Díaz y Jorge Luis Carabajal.

Ambos presentan esta reunión de hermandad musical, homenajeando a sus padres, proponiendo desde sus temas propios, danza y ritmos, y de forma individual, o juntos, un nuevo estilo de composición.

Con una propuesta conjunta desde 2014 María Eugenia y Jorge Luis recorren el país, así como ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles, Anaheim, Miami, Nueva York y Washington) cada año, a través de giras y festivales. Se encuentran actualmente preparando su primer disco juntos.