Charla en conmemoración del Día Nacional de la Memoria

Charla en conmemoración del Día Nacional de la Memoria

marzo 23, 2009

Elsa Pavón, una de las fundadoras de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, conversó hoy con representantes de gobierno, de organizaciones civiles y público en general. Fue recibida por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva. Audio: nota a Elsa Pavon y Ricardo Riva

Elsa Pavone con el ministro Tobares

La vicepresidenta de la Asociación Anahí e integrante de la línea fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Pavón, dio una charla hoy en la sala A de Casa de Gobierno. Fue recibida por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y por el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva.

La iniciativa formó parte de las actividades organizadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora mañana a las víctimas de la dictadura militar que rigió en la Argentina entre 1976 y 1983. Participaron el secretario municipal de Derechos Humanos y Sociales, Jesús Escobar; diversos organismos, público en general y medios de comunicación. 

Mañana, en Chos Malal, en tanto, se hará un acto a las 19, y se mostrará un documental sobre la búsqueda de Clara Anahí Mariani, niña secuestrada y desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Previo al encuentro de hoy, el subsecretario Ricardo Riva manifestó que el testimonio de las Abuelas de Plaza de Mayo tiene que servir de ejemplo para mantener el esfuerzo cotidiano de luchar por una sociedad más justa e inclusiva, y para evitar situaciones que atentan contra valores tan fundamentales como la vida.

“Trabajar por la memoria”

Elsa Pavón, vicepresidenta de la Asociación Anahí, sostuvo que la organización a la que ella pertenece nace como una necesidad de “transmitir la verdadera historia, no la historia oficial”.

Dijo que trabajan “por la memoria”, recopilando documentos, diarios y revistas editados durante la época del régimen militar, y que además “se están filmando los Juicios por la Verdad y el juicio a (Miguel) Etchecolatz “-responsable de 21 centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires- constituyéndose así “una importante videoteca que se está masterizando”.

Sobre los juicios realizados por el Tribunal Oral Federal de Neuquén, que dictaminaron la condena a prisión por delitos de lesa humanidad a ocho represores, señaló que “se logró algo muy bueno, que nos da fuerzas a muchos que todavía estamos esperando que nos escuchen”. “Uno trabaja mucho para lograr despertar el interés, en principio, de los jueces, y no siempre se consigue”, reflexionó.

Destacó que llegar a la verdad, “depende de decisiones políticas, que tienen sus bemoles que debemos ir sorteando”. Sostuvo que “si bien es cierto que logré recuperar a mi nieta mediante la Justicia”, también es cierto que “cuando la justicia es tardía, no es tan justa”.

Asociación Anahí

La asociación Anahí es un organismo creado en 1996, y desde entonces es presidido por María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora y segunda presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. Surge para promover, sostener y defender la plena vigencia de los Derechos Humanos, con interés en preservar la memoria histórica y en asesorar en derechos de niños y adolescentes.

Entre sus objetivos cobra importancia la conservación de un inmueble que perteneció a la familia Mariani Teruggi. Según información suministrada por la asociación, el 24 de noviembre de 1976 la vivienda fue rodeada y atacada a balazos por fuerzas conjuntas de la dictadura militar. En ese ataque, mueren Diana Teruggi de Mariani y cuatro personas más; Clara Anahí fue secuestrada y desaparecida, y su padre fue asesinado al año siguiente.