Charla abierta sobre las plantas fósiles de la provincia de Neuquén

El ciclo de charlas virtuales del Ministerio de las Culturas “Bajo la tierra: Conversaciones sobre Arqueología y Paleontología en Neuquén” tendrá un nuevo encuentro el próximo martes 23 a las 18 vía Zoom. En esta oportunidad se divulgarán estudios sobre las plantas fósiles en la provincia delPatrimonio Neuquén.

El ciclo es organizado por la dirección provincial de Patrimonio Cultural con el objetivo de difundir las investigaciones arqueológicas y paleontológicas que se desarrollan en nuestra provincia, contada por los protagonistas.

En esta ocasión la jornada estará a cargo del licenciado en Botánica con doctorado en Ciencias Naturales (UNLP) Leandro Martínez, cuyo trabajo de tesis fue “Estudios xilológicos en el Cretácico de la cuenca neuquina, provincia del Neuquén”.

Su principal campo de estudio es la anatomía, sistemática y evolución de ciertos grupos de floras fósiles y a lo largo de su carrera estudió restos fósiles del Mesozoico y Cenozoico de diferentes regiones de Argentina (Cuenca Neuquina, Cuenca Austral y Noroeste de Argentina), como también de otros países (Brasil, Chile y Perú).

Sobre el tema de estudio, Martínez detalló que “hay mucha información acerca de los dinosaurios, pero es importante conocer el ambiente donde éstos vivían. Si bien hay mucho por descubrir aún, se han encontrado lugares con registros de troncos de gran tamaño, que indican la existencia de bosques grandes donde la vegetación era exuberante”.